Su turno para sacar su primer pasaporte es para finales de marzo en la agencia del Registro Civil en Guayaquil. Sin embargo, Sandra conversó con su agente de viajes de confianza que quería adelantar su viaje a Panamá, país que pide como requisito este documento a los extranjeros.

Sandra comentó que le pidió a un agente que viera la forma de ayudarla, y optaron por hacerlo con el “turno emergente”, con un check in en el que detallaba que viajaba en las próximas 24 horas.

El Registro Civil tiene la opción de dar atención por turno emergente a ciudadanos que no cuentan con turnos, pero tienen una emergencia, por salud, estudio, trabajo y/o educación.

Publicidad

‘De aquí no me muevo sin mi pasaporte’: ciudadanos en Guayaquil se quejan por problemas para sacar o renovar documento

Sin embargo, al igual que Sandra, algunos usuarios optan por este recurso para “adelantar” el trámite.

Ella contó que se acercó con el check in en la fila de turno emergente, pero aun así no logró sacar su pasaporte.

Dentro del Gobierno Zonal hay una nutrida concurrencia de usuarios que buscan obtener el pasaporte. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

“Se acabaron los turnos emergentes del día. Solo atendieron a un grupo máximo y ya no pude sacarlo, me esperaré a la próxima semana para ver si así ya saco mi pasaporte para viajar”, comentó.

Publicidad

Sin embargo, el emitir un check in provisional para acceder a este trámite no es el único recurso que ofrecen las personas que “ayudan” a obtener un turno.

Viajeros detallaron que en los exteriores de las oficinas del Gobierno Zonal hay tramitadores que dan el servicio de conseguir un turno para la emisión del documento.

Publicidad

“El valor del turno es de $ 200 y la especie cuesta $ 90. Una vez que usted transfiere los $ 200 yo le genero la orden de pago para que se acerque a cancelar la especie de los $ 90. Una vez cancelado me envía el pago de la especie y de inmediato ingreso su pago al sistema y le agendo la cita”.

Ese es el mensaje que le mandó a Santiago uno de los tramitadores que conoció en los exteriores de esta oficina en Guayaquil.

Añadió que otra persona le pidió que pagara online los $ 90 del pasaporte y una vez hecho eso le dé su usuario y clave para generar el turno. “Me lo daban para este viernes y obvio pagarle $ 250″, dijo.

Afuera de las oficinas del Registro Civil se realizan varios controles para detectar casos de falsificación de documentos y poder dar atención a los casos emergentes.

Publicidad

“A veces muestran check in falsos, también los documentos de citas para la visa modificados, por eso se les pide que se imprima el correo directo de la embajada para tener certeza, pedimos todos los documentos”, comentaron trabajadores del Registro Civil. (I)