Un intenso sol no importó para que la mañana de este miércoles al menos quinientas personas acudieran a los exteriores del Registro Civil municipal para sacar una cédula de identidad, especialmente para menores en edad escolar, de entre 4 y 18 años, para los trámites del inicio del año lectivo 2022-2023. Algunos ciudadanos hasta se turnaron para hacer las filas.

La concurrencia de personas se inició desde las cuatro de la mañana, cuando algunos llegaron a hacer fila en exteriores. Esta gran demanda se debe a que no han podido sacar turnos en el Registro Civil nacional, que la semana pasada se declaró en emergencia, pues no tienen el material suficiente para la emisión de cédulas ni pasaportes.

Fernando Huamán Febres Cordero, director del Registro Civil municipal, explicó que son 8.222 cédulas emitidas para menores en edad escolar, de 4 a 18 años, solo en lo que va de abril.

Publicidad

Larga espera y confusión persisten en filas en exteriores de Registro Civil para emisión de pasaporte y cédula; usuarios esperan agilidad tras declaratoria de emergencia

Cada día esta demanda crece debido a que no tienen acceso a los turnos de la competencia nacional. Ellos han coordinado logísticamente para que todos los que llegan a las oficinas puedan salir con sus documentos de identidad el mismo día.

Huamán explicó que en estos últimos días la cifra aumentó hasta un máximo de 1.700 cédulas diarias en los doce puntos de atención municipal.

A las 07:00, personal del Registro Civil de la Martha de Roldós hizo el control para el ingreso y los dejó pasar para que inicien el trámite. Se dio prioridad a quienes tenían niños en brazos y a los de tercera edad.

Publicidad

Patricia, residente de Lomas de la Florida, comentó que llegó desde las 07:00 para sacar la cédula de su niña de 7 años. “Intenté sacar turno por más de una semana, y no me permitía. Yo necesito la nueva cédula, porque en la escuela nos dijeron que solo hasta esta semana son los trámites, porque ya la otra (semana) inician clases. Por eso dije: ‘Hoy sí o sí saco esta cédula’. Y estamos esperando ya para ingresar”, dijo la ciudadana.

Asimismo, Jorge, residente de Vergeles, explicó que tuvo que pedir permiso en su trabajo para acudir con sus dos hijos a sacar la cédula, y luego irán a los colegios a dejar los respectivos documentos.

Publicidad

Tras intentar fallidamente sacar la cédula en el Registro nacional, decenas han acudido a dependencias municipales. Ronald Cedeño Foto: El Universo

“Es que justo coincide con los traslados de colegio fiscal; y no tenemos más plazo: eso o se quedan fuera. Y por más que he ido a las oficinas del Registro Civil (nacional) PECA para renovación de cédula, nos dicen que ingresemos por internet, que busquemos turnos; la gente sale molesta allí, muchos nos vinimos directo para acá”, comentó el hombre.

A más de los padres de familia con los estudiantes, también acudieron madres con sus bebés para sacarles la cédula de recién nacido para trámites de atención médica. Susana Lema, residente de Flor de Bastión, comentó que acudió a la Terminal Terrestre, pero estaba muy llena, y que se vino acá, pero estaba peor.

Registro Civil se declaró en emergencia ante disminución de turnos por escasez de materia prima a nivel mundial

“Ya con mi esposo nos quedamos aquí no más. Lo que nos preocupa es que acá la primera vez cuesta $ 10; y en el otro registro civil, solo $ 5. Imagínese, lo que yo pensaba que me iba a quedar para el taxi ya se nos gastó. Pero, bueno, ya no podemos esperar más; tengo que hacerla atender, poner vacunas, y nos piden la cédula”, comentó.

Hoy, debido a la gran cantidad de personas que fueron ubicadas en las carpas y la terraza, personal de la Comisión Solidaria del Municipio acudió con botellas de agua y cereales a regalar a quienes estaban en la espera; muchos no habían ni desayunado. (I)

Publicidad