Entre el 2 y 3 de mayo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) publicará los puntajes de postulación de quienes rindieron la prueba Transformar, de la cual se obtiene el 50 % del promedio para acceder a un cupo en las universidades públicas del país.

La primera postulación será entre el 4 y 6 de mayo, anunció la entidad a través de su cuenta en Twitter.

Primera postulación para la educación superior: Esto es lo que se sabe del proceso para elegir una carrera

Los aspirantes deberán elegir hasta tres opciones de carrera, a diferencia de años anteriores cuando se ponían cinco alternativas en la postulación. Esto, sostuvo la Senescyt, con la finalidad de optimizar este proceso y motivar a los postulantes a elegir únicamente lo que anhelan estudiar.

Publicidad

La oferta académica a esta postulación correspondiente al primer periodo del 2022 ya está disponible en admision.senescyt.gob.ec.

Alejandro Ribadeneira, principal de la Senescyt, explicó que en total hay más de 120.000 cupos para las 421 carreras. Además señaló que a diferencia del año pasado se adicionaron 25.000 nuevos cupos.

En total hay disponibles 201 centros educativos con 28.000 cupos en carreras técnicas. Hace días, los bachilleres recibieron la nota del examen Transformar y el resultado del test vocacional.

Publicidad

Esas notas, explicó en su momento la entidad, no corresponden al puntaje de postulación, pues este se dará a conocer a inicios de mayo, según el cronograma establecido.

Calificación inicial recibida no corresponde a puntaje de postulación para universidades, solo al resultado del test Transformar, explica la Senescyt

En un primer momento la prueba debía tomarse el 23 de marzo, pero la plataforma tuvo problemas técnicos que no lo permitieron. Por ello, se reprogramó para el 29 del mismo mes.

Publicidad

Dicha evaluación está conformada por 160 preguntas que miden las áreas de razonamiento lógico, aptitud verbal, aptitud numérica, atención y concentración. (I)