Juan, paciente COVID-19 de 68 años, consume cinco tanques de oxígeno al día. Su hija contó que pagaba $ 25 más $ 5 adicional para que una persona los vaya a sacar de un distribuidor y le lleve a casa para suministrarle desde hace una semana. Sin embargo, ante la alta demanda actual, se pidió que solo se venda hasta dos recargas por persona para evitar revendedores y filas, pero este lunes en los exteriores de una empresa distribuidora de este elemento, en el km 11 de la vía Durán-Tambo, estaban decenas de familiares de afectados por COVID-19 que madrugaron para recargar tanques que sirven en el tratamiento contra el virus.

Estos pacientes que requieren de oxígeno son quienes no lograron acceder a una cama en un hospital o clínica pública o privado en Guayaquil, o porque sus hijos prefirieron no internarlos por temor de que su cuadro se complique.

Ese es el caso de Juan. Sus hijos prefirieron comprar insumos y atenderlo en casa. Por eso que incluso adquirieron un generador de oxígeno medicinal de 5 litros a un costo superior de $ 800. Ya que el costo de la recarga es de $ 25 el tanque y su padre necesitaba más de tres al día.

Publicidad

“Nos preocupamos porque vimos que cada día llegaban más personas y ante una posible escasez de oxígeno, compramos el generador, igual en la casa hay como 8 tanques, apenas se gastan 3 otra vez salimos a llenar porque él no puede estar sin oxígeno”, explicó su hija, que prefirió omitir su nombre.

Directivos de la empresa no se pronunciaron y según indicó personal que labora en el sitio, el pasado domingo se recargaron un aproximado de 200 tanques para familiares de pacientes COVID-19. Esta empresa distribuye al por mayor, pero, por la pandemia y para evitar aglomeraciones, se optó por vender un promedio de 300 o 400 tanques de oxígeno al día para distribuidores conocidos que no cuentan con recarga de oxígeno en sus ciudades. Al sitio llegaban desde familias en sus vehículos hasta camiones para poder llevar los cargamentos a sus localidades.

Este lunes llegaron familiares de pacientes COVID-19 desde Naranjito, Milagro, Durán, Guayaquil para hacer las recargas, en el sitio muchos familiares se mostraron molestos por personas que querían sobrepasar la fila.

Publicidad

Un hombre que llegó desde Naranjito comentó que allá pagó hasta $ 80 para poder cambiar un tanque de oxígeno para su papá, por lo que ahora prefiere viajar y hacer dos recargas diarias.


Publicidad

Familias a la espera de recarga de oxígeno en la vía Durán-Tambo. Reporta Jazmín Solís y Jorge Guzmán.

Publicada por El Universo en Lunes, 5 de abril de 2021

Algunas personas expresaron su inconformidad, ya que en sus hogares tienen a varios familiares afectados por COVID-19 y no les alcanza solo dos tanques. José, morador del sector del Guasmo sur, comentó que viaja hasta el km 11 de la vía Durán-Tambo para conseguir dos tanques de oxígeno para su hermano.

La hija de Juan comentó que ya tiene dos semanas con oxígeno y que los médicos le indicaron que ya ha pasado la peor parte de la enfermedad. “Es una penuria esto de conseguir tanques de oxígeno, incluso cuando nos damos cuenta de que vienen menos ya que se acaba un poquito antes, es complicado cuando hay tanta demanda, por el apuro no los llenan bien”, explicó ella.

Esta fila de personas también fue evidente en otras empresas y distribuidoras de oxígenos en Guayas y en Santa Elena.

En redes sociales, se compartieron diversos sitios para hacer el abastecimiento de oxígeno en Guayaquil ante la gran demanda, muchas personas no saben dónde encontrar. La venta de cada tanque va desde los $ 400 hasta los $ 800.

Publicidad

Personal del banco de oxígeno, entidad creada el año pasado durante la crisis sanitaria, informó en sus redes sociales que se pide a la ciudadanía que si cuenta con un tanque de oxígeno que no use, recárgalo y busca a quien prestarlo, puedes hacerlo mediante el banco de oxígeno o por cuenta propia. Muchas personas necesitan oxígeno con urgencia por familiares con dificultad para respirar.

“Un año atrás creamos el banco de oxígeno para combatir los abusos de venta de tanques en $ 1.200, a muchos les cuesta creer que entreguemos tanques llenos sin costo alguno, el pago es ayudar a otros con lo que puedan y fomentar una cadena de solidaridad. Denunciemos los abusos”, informó esta entidad. Más información al 099-815-9003. (I)