Fernansánchez, guayacán amarillo, guanábana, samán, pechiche y cascol fueron las especies de árboles que sembraron activistas y estudiantes este sábado, 19 de noviembre, en el cerro Paraíso, en el norte de Guayaquil.

Guayaquil sumará 8.000 árboles en diciembre, y con ello alcanzará 28.000 especies sembradas en los últimos tres años; ambientalistas consideran que esa cifra es ‘insuficiente’

Desde las 09:00 se empezaron a reunir estudiantes del colegio 28 de Mayo junto con sus representantes, además de delegados de varias organizaciones, como Medio Ambiente Sustentable, Prefectura del Guayas y otras más.

Xavier Salgado, de Medio Ambiente Sustentable, manifestó que se sembraron más de 40 especies nativas en el cerro aledaño al colegio 28 de Mayo.

Publicidad

Explicó que este proyecto se ha venido realizando durante este año de forma continua para empezar a reforestar algunas partes de Guayaquil, sobre todo al ver la facilidad con la que se propagan los incendios forestales.

Estudiantes acudieron a plantar varias especies en el cerro que está atrás del colegio 28 de Mayo, en el norte de Guayaquil. Foto: Cortesía.

“Estamos impulsando actividades de siembra de árboles en estos meses en que empezamos un ciclo ya de lluvias próximas, para poder fortalecer el crecimiento de los árboles. Fue emocionante ver cómo los estudiantes con padres de familia participaron en la siembra de árboles”, comentó.

Sin embargo, detalló que el trabajo fue complejo, porque ese tipo de bosque es seco y se tuvieron que hacer unos hoyos de más de 60 centímetros para poder sembrar las especies.

Publicidad

Samuel Quintero, quien usa motocicleta eléctrica y participó en la siembra, contó que acudieron algunos usuarios de este tipo de vehículos para mejorar las condiciones del ambiente.

“Son programas que podemos organizar todos y le hacen tanto bien al planeta; quisiera que haya otros iguales. Nosotros ponemos de nuestra parte al movilizarnos sin usar combustible”, manifestó el usuario.

Publicidad

Cinco incendios forestales dejaron más de 33 hectáreas destruidas en Guayaquil

Personal de la oenegé comentó que se harán otras actividades similares en lo que queda del año y en el 2023.

“Nuestra meta es seguir sembrando árboles en Guayaquil y en varios cantones del Guayas, teniendo como objetivo sembrar más de 3.000 especies nativas y frutales que serán para fortalecer el microclima y el equilibrio de los ecosistemas”, mencionó Salgado. (I)