En algunos barrios no hubo ni oportunidad para recoger agua. En otros apenas cogieron algo mientras la presión del líquido iba desapareciendo. El domingo casi todo Guayaquil urbano se quedó sin el servicio tras reportarse un problema eléctrico que provocó que la planta La Toma se paralice.

Interagua, la empresa que tiene la concesión del servicio de agua, comunicó sobre el daño cerca de las 06:00 del domingo y casi nueve horas después indicó que superado el problema eléctrico se reestableció la producción y distribución del agua.

Domingo sin agua en Guayaquil: familias alteraron sus planes por falta del líquido y la demanda de botellones se disparó en tiendas

Ese daño eléctrico se había producido en la madrugada y tanto Interagua como Emapag, la empresa municipal que supervisa la concesión del agua, se desligaron de lo sucedido y responsabilizaron a CNEL. La empresa dijo que el problema se debió a “factores exógenos”.

Publicidad

Interagua reportó que el problema se registró en un sector de la cooperativa San Francisco 2, frente a la Penitenciaría. Allí un cable eléctrico de Interagua quedó afectado por la caída de una línea de CNEL y eso provocó que la planta La Toma se quedara sin energía para poder operar.

Después de casi 9 horas de paralización, Interagua reanuda producción y entrega de agua potable hacia sectores de Guayaquil

Colectivos ciudadanos creen que hubo un daño a la ciudadanía, porque se paralizó un servicio básico por varias horas y por ello deben existir sanciones y remediaciones.

Gelacio Mora, del colectivo ciudadano Tejido Social, cree que debe darse la destitución del administrador y gerente de operaciones, pues es inaceptable que no exista el mantenimiento en redes y peor aún un plan de contingencia para resolver de inmediato este tipo de emergencias.

Publicidad

Pero más allá de sanciones administrativas considera que debe aplicarse una compensación para el usuario. “Después del perjuicio causado, tanto Interagua como CNEL-EP están en la obligación de indemnizar a los usuarios, sin esperar que un juez mediante sentencia los obligue a hacerlo. Será histórico que se resarzan daños a los ciudadanos...”, dijo Mora.

También estima que debe existir una reingeniería en Emapag, ente que debe controlar y sancionar a la empresa por incumplimiento en el contrato y el mal servicio.

Publicidad

Luis Gómez, quien trabaja con colectivos ciudadanos y barrios, ve con preocupación lo ocurrido en Guayaquil el domingo. Él cree que deben existir sanciones tanto para CNEL como Interagua, porque se paralizó un servicio vital.

Para él, esto evidencia que la ciudad tiene una infraestructura básica que presenta debilidades que llevan a que la ciudadanía sufra las consecuencias. “Son empresas que no le pueden fallar al usuario”.

Gómez recordó que años atrás se planteó que la ciudad cuente con dos tomas, una en el norte y en el sur, para poder responder a la expansión que tiene la urbe.

Al igual que Mora, Gómez cree que no solo se debe compensar a los usuarios, sino que se debe realizar un seguimiento a estas empresas para superar estas fallas y deficiencias.

Publicidad

El Municpio indicó este lunes que está en planes la construcción de una planta de agua potable en vía a la costa, que demandará una inversión de $ 40 millones y tomará el agua del embalse de Chongón. Será para atender principalmente el área de influencia del nuevo aeropuerto.

Interagua ha indicado que es la primera vez en 21 años que ha ocurrido este tipo de situaciones que han llevado a paralizar la planta La Toma, que provee a Guayaquil 1,2 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad.

Este Diario consultó a la Defensoría del Pueblo sobre las acciones que se tomarán ante la paralización del servicio de agua, pero se indicó que se está preparando un pronunciamiento.

Observatorio Ciudadano de Servicios Básicos propone a Interagua planta de energía eléctrica para evitar interrupciones en el suministro de agua

Miembros del Observatorio Ciudadano de Servicios Básicos acudirán el martes 6 a las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) para solicitar que se sancione a la empresa concesionaria por este tipo de irregularidades en el suministro.

Y, posteriormente, el miércoles 7 se tiene previsto que representantes del Observatorio coloquen en la Defensoría del Pueblo una demanda para la terminación del contrato. (I)