La operación de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas arrancó. Se trata de la primera ciudadela sanitaria que, a más del tratamiento de las aguas servidas, también es generadora de gas y de energía autosustentable.

Esta obra creada entre el Municipio de Guayaquil y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Emapag-EP costó más de 100 millones de dólares, financiados también por el Banco Mundial y la banca europea.

Planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas ya está lista para operar en el sur de Guayaquil

Este viernes, 22 de julio, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto con el gerente de Emapag, Fidel Valdivieso, y el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, inauguraron oficialmente la planta a propósito de los 487 años de proceso fundacional, que se conmemorará este lunes 25.

Publicidad

Y justamente con base en los retos de la ciudad, Charles-Michel Geurts destacó la labor de la Alcaldía y de las empresas privadas por fomentar obras con enfoque sustentable, como lo es esta planta de tratamiento que generará energía.

¿Pero cómo opera esta planta de tratamiento de aguas residuales? Mauricio Zurita, director de Proyectos Multilaterales de la Emapag, explicó que son una serie de procesos, al menos siete, detallados en su plan de operación.

El primero es el que se inicia con la recepción de aguas servidas de la estación de bombeo del Guasmo y de la Pradera. Es decir, se receptan aguas negras del sur, suroeste y parte del centro de la ciudad, beneficiando así a un millón de residentes guayaquileños.

Publicidad

La planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas servirá a más de un millón de personas que viven en sur, suburbio y centro de Guayaquil. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Ambos afluentes internos llegan a una cámara de mezcla donde se unifica la densidad de las aguas. Allí se toma una muestra cada hora, todos los días, para dosificar la cantidad del químico y el tiempo de retención que tendrán todos los componentes. Esa agua que ingresa pasa por rejillas gruesas y rejillas finas para retener el material sólido grueso, como fundas plásticas, plásticos y cartones, que luego se los retira, van a un compactador y a un reservorio provisional.

El cuarto y quinto paso son la desarenadora, tanques de preparación y floculación, donde se vierten químicos y polímeros que hacen la función como de una gelatina para coger los sedimentos.

Publicidad

“Esta planta tiene un desarrollo tecnológico que se aprovecha de los desechos mediante un sistema de espesamiento; en estas condiciones pasan a los tanques digestores, donde se les da un tratamiento térmico, provocando un proceso anaeróbico de producción de biogás. Este constituye un combustible que genera electricidad y será el 35 % de la energía que se requiere para la operación de la planta. El otro porcentaje es la red exterior”, explicó el técnico.

Luego, ya las aguas clarificadas continúan su paso a través de un canal de distribución del efluente. Pasan a los dos últimos procesos, que son una cámara de mezcla en donde se les adiciona cloro, prosigue una aireación por el canal trapezoidal y continúa el tratamiento con un nuevo proceso, donde el cloro residual es diluido para la desinfección final y así entregar estas aguas “tratadas y limpias” al río Guayas, a través de una tubería de acero de 420 metros de longitud y 2.400 mm de diámetro.

Zurita explicó que el nivel de cloro tiene parámetros verificados y aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente para poder realizar estos procesos.

Las aguas servidas pasan por unos siete procesos en la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que esta obra servirá unos 50 años más y que hay espacio para que se puedan hacer las adecuaciones con base en el crecimiento poblacional.

Publicidad

Valdivieso acotó que la planta tiene un uso de 2,5 litros por segundo, pero la capacidad es de 7,5 litros. Y que se esperarán seis meses para la operación asistida, para luego darle paso a Interagua. (I)