La primera etapa de dragado, que implicó el retiro de obstáculos en la zona de Los Goles, permitió mejorar la navegabilidad por el canal de acceso al puerto de Guayaquil y aprovechar la capacidad de los enormes buques que transitan por el Pacífico.

Los cambios que experimenta la industria naviera, con naves de mayor tamaño, sin embargo ponen un desafío mayor para Guayaquil. De allí que el sector privado ya ha planteado la necesidad de continuar a otra fase de dragado, que lleve al canal a tener de 12 a 15 metros de profundidad.

El tema fue introducido en el discurso que la alcaldesa Cynthia Viteri pronunció por este 9 de octubre.

Publicidad

Viteri planteó allí que con el objetivo de impulsar aún más la actividad económica de Guayaquil se requiere aumentar la profundidad del canal de acceso al puerto de Guayaquil.

Y para ello, la funcionaria pidió al presidente Guillermo Lasso que dé la firma para poder continuar con ese proyecto.

IBN Battuta acaba con Los Goles del golfo a punta de tecnología

“Señor presidente, tenemos la competencia para llevar a cabo esta tarea, solo necesitamos de algo muy sencillo: su firma”, dijo.

Publicidad

Esta obra de dragado será financiada con una tasa que pagarán las navieras. Con ello, según Viteri, esto no le costará un centavo ni al Estado ni a la ciudad. “Se renuncia a toda exoneración tributaria, es decir, solo necesitamos su rúbrica”, explicó.

Los puertos estiman que con una mayor profundización se aprovechará mejor la capacidad de los buques. Tomado de Obras Públicas Foto: El Universo

El terreno para este pedido ya se venía planificando meses atrás. La Asociación de Terminales Portuarios Privados, gremio que reúne a los principales puertos de la ciudad, había expuesto al Municipio los beneficios de ejecutar una mayor profundización del canal, llevándolo hasta 15 metros con beneficio de marea.

Publicidad

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) considera que al ganar 2,5 metros de calado, las naves incrementarán significativamente su capacidad de carga y se consolidará Guayaquil como destino portuario competitivo.

La ruta de navegación para entrar a las terminales portuarias de la ciudad tiene una extensión de 93 km. En la administración de Jaime Nebot se realizó un primer dragado que llevó de 9,5 a 12 metros la profundidad del canal.

Informe técnico para profundizar a 15 metros el canal usado por buques para entrar a Guayaquil está en marcha; sector portuario afirma que se consolidará a la ciudad como destino competitivo

Ese dragado requirió una inversión de $ 100 millones que se financia con una tasa que pagan las navieras.

Esta posibilidad de realizar nuevos trabajos en el canal de acceso está prevista dentro del contrato actual con la empresa Canal de Guayaquil CGU S. A., que es miembro de Jan De Nul Group. Esta firma se fundó con el propósito específico de ejecutar el contrato de concesión de 25 años con la Municipalidad de Guayaquil para profundizar, operar y mantener el canal de acceso.

Publicidad

Semanas atrás, el Municipio anticipó que como el contrato actual estipula una cláusula contractual para otros trabajos, se habían requerido todos los informes necesarios para establecer la viabilidad y factibilidad.

Según datos del sector privado, los puertos de la ciudad recibieron en 2021 un total de 136 naves de gran tamaño, es decir, buques superiores a 90.000 TRB (toneladas de registro bruto), la cifra récord en la historia marítima y portuaria del Ecuador, lo cual significó un incremento del 224 % respecto del año previo.

Actualmente, el sistema portuaria de Guayaquil (terminales públicas y privadas) se ubica en el séptimo lugar del ranking que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Guayaquil está por delante de cuatro referentes: Kingston en Jamaica, San Antonio en Chile, Lázaro en México y Puerto de Salaverry (Perú). Cartagena de Colombia (3′444.178 TEU), Manzanillo de México (3′371.438 TEU) y Callao de Perú (2′486.425 TEU) superan al puerto de la urbe porteña, entre otras naciones. (I)