Ante la ola delictiva que afecta a Guayaquil, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, comentó que aparte de la dotación de recursos a la Policía Nacional es necesaria una reforma en el ámbito penal para autorizar el porte de armas a los ciudadanos, además de regularizar el ingreso de ciudadanos extranjeros conforme a su pasado judicial.

Los inocentes deben estar armados, la gente debe tener derecho a defenderse. Y, por otro lado, aquí no puede entrar cualquier persona sin presentar sus antecedentes penales para ingresar al país; aquí entra cualquiera al país, abres las fronteras y entra cualquiera, y vienen a matar a nuestra gente”, señaló Viteri esta mañana en entrevista con Ecuavisa, y acotó que presentará una propuesta de ley, a través del presidente Guillermo Lasso, que sea tratada en la Asamblea para “cerrar las puertas a los delincuentes”.

Aunque es competencia gubernamental, Viteri recordó que 24 millones de dólares que estaban destinados a obras públicas se han empleado para el apoyo de la seguridad ciudadana. Este monto se ha entregado para varias iniciativas, como la central del ECU-911 y la asignación de recursos (como motos y autos) a la Policía.

Publicidad

Una mujer herida de bala en medio de enfrentamiento entre policía y sacapintas en el centro de Guayaquil

Como parte de los planes de apoyo al Gobierno, Viteri acotó que 15.000 nuevas cámaras se colocarán en los denominados “puntos calientes” que la Policía considere necesario. Estas se sumarán a las 2.000 operativas que hay en la urbe.

La alcaldesa además lamentó que los sujetos que fueron aprehendidos por la Policía luego de amedrentar con armas blancas a un ciudadano en el norte de Guayaquil quedaron en libertad, pese a que el suceso quedó registrado en cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). La víctima no puso la denuncia en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo. “Cómo es posible que, viendo el cometimiento de un delito, la persona tenga que presentar su denuncia, aterrorizada, con nombre, apellido, cédula, teléfono, para que el delincuente luego lo vaya a buscar a su casa. Aquí le tapan la cara al delincuente y muestran la de la víctima, aquí desarman a la víctima y están armados los delincuentes (...), aquí dejan libres a los delincuentes al segundo, porque las leyes son escritas por ellos mismos”, recalcó sobre los pedidos de reformas en la legislación ecuatoriana.

Frente a los recientes hechos de delincuencia y violencia criminal, la funcionaria consideró necesaria la salida permanente de los militares a las calles de la ciudad y exigió resultados a las autoridades de Gobierno. (I)