Luego del anuncio de los transportistas urbanos de suspender el servicio en Guayaquil desde este jueves 23 de marzo, el Municipio de Guayaquil reaccionó a través de un comunicado.

La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) ha señalado que la medida obedece a la falta de atención al sector. El gremio aspira, entre otras cosas, a un alza en la tarifa del pasaje a $ 0,40.

Transportistas urbanos anuncian suspensión del servicio en Guayaquil desde este jueves 23 de marzo

Por su parte, la Alcaldía ratificó que no subirá el costo del pasaje ya que esto sería afectar la economía de la mayoría de guayaquileños que son quienes usan el transporte público.

Publicidad

“Elevar la tarifa en $ 0,10 significaría $ 40 millones al año que saldrían del 70 % de los guayaquileños que se movilizan en buses”, señaló el cabildo en el comunicado.

En el documento se recuerda, además, que la suspensión de servicios públicos implica un delito penal con pena privativa de libertad, por lo que el Municipio interpondrá las acciones judiciales correspondientes.

“El Municipio de Guayaquil recuerda a quienes lideran la medida que la suspensión de servicios públicos constituye un delito penal, lo que significa cárcel”, se indicó en el comunicado oficial.

Publicidad

Los transportistas, en tanto, aseguran que suspenderán el servicio con base en el derecho constitucional de la resistencia.

Suspensión de transporte urbano anunciada en Guayaquil no incluye al sistema Metrovía

La suspensión del servicio de transporte urbano no incluye al sistema de transportación masiva de la Metrovía, ya que si bien ofrece un servicio público en el área urbana la operación está a cargo de empresas o consorcios privados.

Publicidad

El servicio funciona de lunes a sábado en horario de 05:30 a 23:30; domingos y feriados el sistema opera de 06:00 a 22:00. (I)