Las diferencias entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil, por los recursos que le corresponden a la ciudad, siguen generando disputas entre la alcaldesa Cynthia Viteri y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Después de que la Cartera de Estado aseguró que no adeuda al Puerto Principal y que la “alcaldesa de Guayaquil desconoce el cálculo en Modelo de Equidad Territorial”, con una carta Viteri increpó al titular de Finanzas, Pablo Arosemena.

‘Alcaldesa desconoce cálculo en Modelo de Equidad Territorial’: Ministerio de Finanzas dice estar al día con asignaciones de Guayaquil

La alcaldesa sostiene que el Gobierno central le debe a la ciudad $ 106,3 millones por concepto del incremento del precio internacional del petróleo en 2022, ingresos tributarios y por el peso poblacional de la urbe, así como por la deuda por rentas e IVA.

Publicidad

“Estos son recursos que no le pertenecen a ustedes, sino a los ciudadanos, que el ministro de Finanzas utiliza y escamotea. No se los pueden coger”, reclamó Viteri en el texto.

Viteri saca cuentas y exige al Gobierno $ 110 millones por asignaciones pendientes

Viteri reiteró que a las arcas fiscales han ingresado más divisas debido a que el precio del crudo fue mayor al presupuestado para este año y que, además, hubo una recaudación tributaria adicional por la reforma impulsada por Carondelet.

“Lo obvio es que a mayores ingresos estatales en petróleo y tributos las asignaciones a los gobiernos autónomos locales deben aumentar, porque así lo manda la ley y la Constitución”, puntualizó la alcaldesa del Puerto Principal.

Publicidad

Más temprano, mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas reiteró que está al día con las asignaciones del Modelo de Equidad Territorial (MET).

Según la entidad, por este rubro se han entregado a Guayaquil $ 266,17 millones y están en proceso otros $ 28,97 millones. (I)

Publicidad