Guayaquil tiene a partir de este 1 de julio una conexión aérea regular con Cuenca. El primer vuelo despegará desde Guayaquil a las 18:37 y desde la capital azuaya volverá a las 19:57.

Se trata de una operación de Latam Ecuador, que después de varios años vuelve a retornar a esa ruta. Su plan inicial incluye vuelos los lunes, martes, miércoles y viernes. Los lunes tendrá dos frecuencias, en la mañana y tarde.

Emilia Rivadeneira, subgerenta de Asuntos Corporativos de Latam, mencionó que esta operación a Cuenca es una respuesta a los pedidos del sector productivo y turístico.

Publicidad

Latam empezará a incorporar combustible sostenible; para el 2030 se espera llegar al 5 % de su uso, con mayor producción en Sudamérica

Dijo que las frecuencias están diseñadas para atender al mercado corporativo, pero también para el turístico. Este vuelo espera que sirva para facilitar conexiones a las personas que salen de Cuenca a destinos internacionales desde Guayaquil.

La aerolínea ha incluido esta ruta como parte de un programa de reactivación que desde este mes también incluye el aumento de frecuencias en la ruta Quito-Manta. A este balneario manabita volará con doce frecuencias semanales.

Ya aumentó sus frecuencias de Quito a Cuenca. También ha pasado de cinco frecuencias a doce semanales en la ruta Quito-Bogotá.

Publicidad

Para poder cumplir con esta expansión en el mercado doméstico, Latam incorporó este mes un nuevo avión, con el que su flota pasa a ser de siete aeronaves.

El vuelo que abre la ruta entre Guayaquil y Cuenca saldrá lleno, según Rivadeneira. Esta operación se cubrirá en aviones A319 con capacidad para 144 pasajeros.

Publicidad

La ejecutiva mencionó que esperan que esta ruta se pueda sostener. “Esta es una ruta que ha sido bastante requerida, demandada, esperamos que se mantenga con un factor de ocupación alto”, indicó.

Al momento, Latam tiene una ocupación en sus vuelos del 80 % al 85 %.

Latam eliminará plásticos de un solo uso en sus vuelos antes del 2023

La tarifa más baja de arranque por tramo ha fluctuado entre $ 39 y $ 45, dependiendo de la ciudad de salida.

Rivadeneira mencionó que ellos están ofreciendo una estructura tarifaria diversa que se adapte a las diferentes necesidades de los clientes.

Publicidad

Latam planea en este semestre cubrir la ruta Quito-Buenos Aires, vía Lima.

Evento inaugural de ruta

En un acto protocolario en la zona de preembarque del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, y Édgar Andrade, gerente comercial de Latam Airlines, inauguraron la ruta aérea Guayaquil-Cuenca, que se cubre en un tiempo de 30 minutos.

Ante la presencia de pasajeros del primer vuelo, Cabrera recordó que esta frecuencia había sido eliminada en el 2017 por la aerolínea Tame EP. Luego de los pedidos de distintos sectores ciudadanos, esta ruta consiguió el apoyo de Latam para la reanudación de los viajes entre ambas ciudades, destacó.

Esta ruta beneficiará al turismo y al intercambio comercial entre los ciudadanos de ambas ciudades, señaló Cabrera.

“Por favor, ecuatorianos, utilicemos lo nuestro, utilicemos lo bello de Guayaquil, lo bello de Cuenca, lo bello de nuestro país, ahora que por fin se terminaron 18 días de paro y que podemos de manera libre ejecutar nuestras acciones”, dijo el funcionario.

Para dar la apertura simbólica de la ruta, Cabrera y Andrade desataron dos telas con los colores de las banderas de Guayaquil y Cuenca.

Vuelo inaugural de Guayaquil a Cuenca se dio con la ocupación total del avión A319. Foto: El Universo

Andrade calificó la apertura de la ruta como un “hito” en la movilidad aérea de Ecuador. “Es una ruta muy anhelada por muchos y esperamos que vaya muy bien”, dijo.

Él resaltó que los vuelos inaugurales Guayaquil-Cuenca y viceversa se desplazan con la total capacidad del avión A319, que cuenta con 138 plazas.

Dijo que en análisis hay varias rutas domésticas, entre esas desde el Puerto Principal hacia Loja y Manta. “Hemos recibido varias propuestas conectando otras ciudades, además de Quito y Guayaquil, esperamos pronto dar más sorpresas, no hay nada concreto, son algunas opciones que se barajan, aún están en estudio”, enfatizó. (I)