Juan Mero llegó a la terminal terrestre de Guayaquil, en el norte de la ciudad, para tomar un bus hacia Tosagua. Él cargaba una maleta y dos cartones que iba a entregar a su hijo y a su familia al llegar a la ciudad manabita la noche del miércoles 2.

Mero adquirió el pasaje para su viaje de al menos cinco horas y aguardó en una de las banquetas ubicadas frente a las boleterías cercanas a la puerta B de la terminal. “Me quedaré ocho días en Manabí y luego regresaré a Guayaquil y viajaré a Machala porque trabajo allá. En Manabí voy a visitar a los muertitos y llevar flores”, dijo el viajero.

Unos $ 40 millones en gasto turístico es la expectativa del sector para el feriado de noviembre; ciudades listas; reservas del 70 % al 100 %

En esa zona de boleterías, específicamente las que van hacia Manabí, el flujo de pasajeros a vísperas del feriado se intensificó, asimismo, en las cooperativas que van a Milagro (Guayas), Babahoyo (Los Ríos), Daule y Pedro Carbo (Guayas), Playas, Cuenca, Baños y Salinas.

Publicidad

Los trabajadores de algunas empresas indicaron que si bien han comercializado pasajes y vendido boletos anticipados, aún no se alcanza un flujo como el de otros feriados.

Las familias, en su mayoría, buscaban pasajes para reunirse con sus parientes por la recordación de los fieles difuntos. Algunos de ellos esperaban llegar durante el día a sus destinos, otros, en cambio, iban a aprovechar jueves y viernes para asistir a los cementerios.

Fausto Moscoso, por ejemplo, planificó salir de la ciudad para estar junto a sus hijos, quienes están con temor por los últimos hechos violentos y la inseguridad que se registra en Guayaquil. Él junto a su esposa tenían previsto viajar a Borbón (Esmeraldas) a las 20:30.

Publicidad

El flujo de usuarios se incrementó desde la mañana del miércoles 2. Foto: El Universo

Unos $ 40 millones en gasto turístico es la expectativa del sector para el feriado de noviembre; ciudades listas; reservas del 70 % al 100 %

Sus hijos, de 12 y 17 años, viven en esa ciudad juntos a sus abuelos. La pareja trabaja en Durán en una empresa de plásticos y viaja dos veces en el mes. “Esta sería la tercera vez que viajamos, pero queríamos saber y quedarnos tranquilos que nuestros hijos están bien, a pesar de que allá también estén en estado de excepción”, contó Moscoso.

Entre los usuarios, Alejandra Bardellini, optó por desplazarse hacia Santa Elena en búsqueda de visitar la tumba de su madre en Ancón. Además, tenía previsto pasar estos días de asueto en su lugar de residencia. “He salido de Guayaquil porque acá no se podrá hacer nada por el toque de queda, viajo para pasar con mi familia en un ambiente de paz”, comentó la mujer quien llegó apresurada para comprar su pasaje y viajar a las 13:00.

Publicidad

Durante este feriado, entre el miércoles 2 al domingo 6, se espera la movilización de más de 250.000 pasajeros en la terminal terrestre de Guayaquil. Aunque esta proyección puede variar ya que las terminales dejarán de comercializar pasajes de 21:00 a 05:00 hacia las provincias de Guayas y Esmeraldas en apego a la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por el estado de excepción.

En esta terminal se suspenden las frecuencias de origen desde las terminales terrestres de las provincias de Guayas y Esmeraldas según el horario de toque de queda. Asimismo, se suspenden las frecuencias que tengan como destino las provincias de Guayas y Esmeraldas cuya hora de llegada esté dentro del horario de toque de queda. (I)