Estaba realizando su actividad de conductor, pero cada vez le costaba más. Sentía el cuerpo “pesado”, “desgano”, y malestar. Acudió al médico de su trabajo y le diagnosticó dengue clásico. Pasaron dos días y empezó el dolor de cabeza, escalofríos y acudió a un centro de atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el norte, donde coincidieron con el diagnóstico inicial y le dieron reposo por siete días.

Esta situación la vivió un residente de la cooperativa Riberas de Vergeles, sector que ayer fue intervenido con equipo de fumigación del Municipio de Guayaquil y con brigadas médicas de sectorización de la Dirección de Salud. El paciente contó que su esposa también está con todos los síntomas, pero aún no acude al médico.

El caso de esta familia alertó a los moradores, pues aseguran que en este sitio hay más mosquitos debido a la llegada de la época invernal. Así como este caso, médicos han reportado otros tres sectores en donde ya se registran casos confirmados de dengue. Estos son Balerio Estacio 2, Mapasingue y en el suburbio, sitios en que se ha enfocado el trabajo de fumigación para eliminar los vectores y disminuir el riesgo de más infectados, indicó Omar Tovar, jefe de Control de Vectores y Epidemias del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue; en Socio Vivienda murió joven de 19 años por dengue hemorrágico

El médico epidemiólogo Jhonny Real comentó que en este año los casos de dengue han tenido un aumento considerable como en años anteriores. Él detalló que en lo que va del año, semana 45 que terminó el 20 de octubre, se reportaron 18.946 casos en todo el país. “Eso quiere decir que vienen aumentando los casos año a año. En el 2019 tuvimos 8.400 casos, en el 2020 tuvimos 16.570 casos en todo el año y ahora ya casi 19.000, viene aumentando″, comentó el doctor.

Operativos de fumigación y visitas médicas para controlar los casos de dengue.   Foto   Jorge Guzman. Foto: El Universo

Añadió que solo en Guayas hay 7.929 casos, que corresponden 41,85 % de toda la problemática del país, y de los que reportan más contagiados son Guayaquil y Durán.

“Estos sitios son de mayor condición de transmisión como por ejemplo la zona del Guasmo, Febres Cordero, Letamendi. Allí existen muchos criaderos de mosquitos. Llantas, tanques, acumulación de agua”, explicó el epidemiólogo.

Publicidad

Real contó que en estos meses existe más cantidad de mosquitos porque con el calor que hay en esta época el ciclo de crecimiento se reduce. “Con estos calores y esta humedad acortan la fase acuática, en vez de hacer el proceso en doce días, lo hacen en siete y se ven más mosquitos. Ese mosquito hembra cuando pica a una persona enferma, ese mosquito se enferma y vuelve a picar a más personas y se van contagiando, ahí se ven los grandes brotes cuando no se tienen control”, explicó Real.

Ante este panorama, el Municipio de Guayaquil junto con personal del Ministerio de Salud (MSP) se reúnen para coordinar el programa invernal de control de vectores que se inicia en enero. Omar Tovar, jefe de control de Vectores y Epidemias, contó que se tiene previsto cubrir toda la ciudad con fumigación, charlas de prevención de manera programada y que también habrá un frente de trabaja para sitios estratégicos donde ya se reporten los casos de dengue.

Publicidad

Hasta el momento, indicó, ellos cubren con fumigación las áreas aledañas a canales en la ciudad junto con intervenciones de limpieza de canales y espacios en los canales 37, en la autopista Narcisa de Jesús; canal 31, en Samanes; 86 A, Nueva Prosperina; canal 114, Posorja; canal 86L, en Monte Sinaí; canal 88 Flor de Bastión; canal 86B Realidad de Dios; canal 88A Las Delicias.

Ayer se realizaron operativos de fumigación y revisión médica para controlar los casos de dengue en Vergeles.  Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

El doctor Jhon Ubilla, jefe de brigadas de sectorización municipal, comentó que la labor de los médicos es detectar principalmente casos de COVID-19, pero al encontrarse a pacientes con sintomatología de dengue o casos ya confirmados como el del conductor de Vergeles, entonces dan un seguimiento médico a toda la familia y el sector.

Añadió que para evitar la propagación del dengue, los ciudadanos deben mantener limpias sus viviendas y evitar depósitos de agua que son propios para el desarrollo de estos vectores.

Monte Sinaí y Fertisa, con más casos de COVID-19 y dengue; en el resto de Guayaquil las cifras bajan

Moradores de Mapasingue este y oeste, así como Bastión Popular explicaron que hay mucho descuido en ciertos hogares porque tienen tanques sin tapas, dejan tarrinas llenas de agua, o baldes en los patios y esto genera también la aparición de más mosquitos.

Publicidad

Sandra López, moradora de Mapasingue este, explicó que también los jardines con mucha maleza atraen a los mosquitos, por lo que en su barrio siempre están cuidando que los vecinos limpien la zona para evitar males justamente en época invernal. (I)