Desde noviembre de 2021, Marcos Vargas recibió cotizaciones de aficionados brasileños que buscaban espacio para alojarse en Guayaquil para la final de la Libertadores. En ese entonces varios turistas hicieron las reservas, pero poco después las cancelaron. Algunos de ellos eran fanáticos de los equipos que no clasificaron.

Con las cancelaciones de los hinchas, los espacios quedaron nuevamente libres y fueron captados a través de la plataforma Airbnb por otros aficionados que sí arribarán al país para el evento deportivo a celebrarse el 29 de octubre a las 16:00 en el estadio Monumental Banco Pichincha.

De Europa, Estados Unidos y hasta en buses desde Brasil se prevé que viajen los fanáticos de Flamengo para la final de Copa Libertadores en Guayaquil

Para Vargas, gerente de Luxury Suites Riverfront, esta es la segunda oportunidad dentro de los ocho años que lleva en el segmento de alojamientos temporales en el que se queda sin disponibilidad de espacios con tantos meses de anticipación.

Publicidad

La primera vez que tuvo reservas agendadas fue en 2019 cuando se llevó a cabo la convención de Testigos de Jehová que tuvo como sede Guayaquil.

Él es anfitrión de espacios de alojamiento temporal en la zona de Puerto Santa Ana. “Las reservas no son de semanas, algunas tienen meses de anticipación. Los hinchas que supieron que sus equipos habían clasificaron hicieron pagos para asegurar la estancia”, relató.

Y es que el segmento de alojamiento temporal sería un brazo de apoyo del sector de hospedaje en la ciudad, que ya tiene casi copada su capacidad. Desde la visión de los anfitriones, con su aporte se cubre la demanda que se generó por parte de turistas que buscaban plazas (camas) para ese fin de semana.

Publicidad

Pero la demanda no solo se refleja en el norte y centro de Guayaquil, por la cercanía al estadio, en cantones como Durán, Daule, Samborondón y Playas también se incrementaron los anuncios de nuevos anfitriones. Algunos de ellos optaron por adecuar cuartos para recibir a los turistas extranjeros.

El estadio Monumental Banco Pichincha fue elegido como la sede de la Copa Libertadores 2022. Foto: Archivo

Al hacer una búsqueda por la plataforma Airbnb se puede observar que usuarios crearon los anuncios en septiembre de este año. ‘Habitación privada con ambiente familiar’, ‘Cuarto para una persona en cálida vivienda’ se lee en las descripciones del alquiler de cuartos dentro de viviendas en Garzota, Bellavista, Ferroviaria y Urdenor.

Publicidad

Uno de estos anfitriones es Leonardo. Aunque su anuncio ya no sale como disponible en las plataformas de alojamiento, su oferta incluía una habitación con cama, escritorio, televisor y aire acondicionado en el tercer piso de su vivienda en Bellavista. El espacio lo suele promocionar para ciertos eventos. Por ejemplo, la última vez que lo habilitó fue para la Comic Con y el Funka Fest.

Los precios de este tipo de espacios van desde $ 25 hasta $ 50, mientras que los departamentos o suites pueden llegar hasta los $ 115. Los valores más altos se cotizan en zonas como Bellavista y centro, sectores a pocos minutos del estadio Monumental Banco Pichincha.

Gabriel Guzmán, presidente de la Asociación de Alojamientos Temporales, dijo que el incremento de oferta en el último trimestre ha sido del 17 % en Guayaquil. Al momento se contabilizan unos 2.300 espacios que equivalen a 5.500 camas. De este monto, solo 115 están disponibles para el fin de semana del cotejo deportivo. La mitad de ellos están ubicados en el interior de casas.

“Las familias dan acogida a los extranjeros, es una práctica nueva, pero ya está dando en Guayaquil”, dijo Guzmán.

Publicidad

En 2019 eran alrededor de 1.800 los establecimientos que se dedicaban a esta actividad. Por lo que, para Guzmán, el incremento en este año está exclusivamente al evento deportivo.

Los principales hoteles de Guayaquil están prácticamente reservados para final de la Copa Libertadores

Los espacios son los contabilizados entre las plataformas Airbnb, Vrbo y Booking, este último también permite a los turistas acceder a casas o departamentos enteros. Dentro de la oferta en Guayaquil, el 70 % de espacios tienen un dormitorio y el resto cuentan con dos y tres cuartos. La tasa promedio es de $ 50 por noche.

El tema digital es prioridad en este segmento. Los anfitriones señalaron que los turistas valoran la calidad de las fotografías que se publican, la exactitud de la ubicación, las opciones de traslado y el tiempo que hay desde el sitio de alojamiento al estadio. Asimismo, la cercanía con centros comerciales, supermercados y restaurantes.

El gremio, además, considera que por la naturaleza del turista brasileño, que prefiere playa, la oferta en cantones como Playas también ha crecido por la cercanía con la ciudad. Al momento, solo en Playas el 70 % de un total de 2.000 espacios está reservado. En ese número de plazas están incluidas camas en hoteles y hoteles boutique que se han volcado a las plataformas de alojamiento temporal para captar más clientes. (I)