Sentado en uno de los muros que sirven como bancas en los exteriores de la Universidad de Guayaquil (UG), del lado de la calle Emilio Estrada Ycaza, un joven envolvía con los dedos una sustancia que luego se llevaba a la boca.

Inhalaba con cierta desesperación una y otra vez ante la mirada discreta de los estudiantes que pasaban por allí con recelo y de un guardia privado que estaba a pocos metros.

Según los universitarios, escenas como la de la mañana del viernes 2 de junio se ven a diario afuera del centro superior, en ese sector identificado como el ingreso o garita 1 (G1).

Publicidad

Cuatro laboratorios de la Universidad de Guayaquil se repotenciaron para los estudiantes de la carrera de Odontología

En el día, dijeron, la presencia del guardia de esa área da cierta seguridad, pero en las noches la situación es más compleja, sobre todo, porque no todas las luminarias instaladas desde la regeneración urbana funcionan, y el sitio es algo oscuro.

Susana Roldán, estudiante del quinto semestre de la Universidad de Guayaquil, señaló que por la avenida Delta, donde hay más garitas de ingreso y salida, se han dado robos con armas blancas.

La garita 2 (G2) es uno de los espacios de entrada y salida donde los estudiantes han visto robos. Foto: Francisco Verni. Foto: El Universo

Los antisociales andan en moto o en bicicleta, contó la joven que pasa en el centro superior de 07:00 a 17:00. Las víctimas han sido quienes salen por la garita 2 (G2).

Publicidad

“Incluso una vez se habló del secuestro de una chica en la parte G2, pero nunca tuvimos la certeza. Lo de los robos sí es constante de ese lado de la Delta, a toda hora”, refirió Roldán.

Ante esta problemática, el Frente Estudiantil de Derecho de la UG solicitó en Twitter a las autoridades locales y encargadas de la seguridad la activación de un plan estratégico que priorice una mayor protección a la comunidad universitaria.

Publicidad

Este grupo indicó que los estudiantes han sufrido robos y hurtos de parte de motorizados por las garitas 1, 2, 3 y 5.

Carlos Coello, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) por el centro porteño, sostuvo que desde que se instalaron las garitas y se implementaron guardias dentro de la institución mejoró la seguridad. Hasta ahora no se han reportado robos de los equipos de la institución ni a los estudiantes dentro de los predios del establecimiento.

Pero ahora, mencionó, el problema se centra en las inmediaciones. Él identificó que otro de los puntos donde se han registrado robos es en la esquina de Quisquís y Tungurahua, donde decenas de estudiantes esperan bus en los paraderos.

“Ahí es donde tenemos el problema, porque la vereda está cerca de la calle (no como en la av. Delta) y los motociclistas que pasan arranchan los celulares. Los agentes metropolitanos están ubicándose en las entradas, de lo que he visto”, expresó Coello.

Publicidad

El pedido de los universitarios tuvo respuesta del Municipio de Guayaquil esta misma semana.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) activó en las inmediaciones del centro superior once cámaras de videovigilancia, de las cuales dos tienen megáfono, con el propósito de repotenciar el sistema de seguridad.

Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, la primera carrera 100 % ‘online’ que se oferta en la Universidad de Guayaquil

Esto se suma al plan de patrullaje en el perímetro universitario entre las 06:00 y 22:00. Con este proceso de prevé beneficiar a los aproximadamente 60.000 estudiantes de dicho centro.

Los controles, con recorridos a pie y patrullaje en vehículos, incluyen a miembros del Grupo Élite y del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme), indicó la CSCG.

La mañana de este viernes, una de las unidades cumplió con el patrullaje dispuesto. Y pasadas las 10:00, en la garita 1 (G1) hubo dos uniformados de la Policía Nacional en moto. (I)