Una sintomatología sutil, en ocasiones casi imperceptible, es una de las características de los nuevos contagiados de COVID-19 que predomina en personas de 30 a 50 años, en las últimas semanas en Guayaquil.

Según el último reporte epidemiológico, de la semana 30, se registran 2.283 casos confirmados de COVID-19 por prueba PCR en la última semana, del 25 al 31 de julio. Además se reportaron seis pacientes en UCI con COVID-19, es decir, ingresaron por otra complicación y en la prueba se detectó que tenían el virus.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que estas cifras permiten ver una posible estabilización en comparación con las semanas anteriores.

Publicidad

‘Fuimos a algunas fiestas y conciertos en julio, no sabemos dónde nos contagiamos’; nuevos enfermos de COVID-19 empiezan a copar centros de atención médica en Guayaquil

Él detalló que en la semana epidemiológica 28 se registraron alrededor de 2.100 pacientes. En la semana 29 había 2.370. Mientras que en la 30 hay 2.283 pacientes.

“Es decir, ha habido un incremento, pero ha ido disminuyendo en cuanto a la tasa de incrementos; y, segundo, que en las últimas semanas esta tiende a estabilizarse. Esperemos que esa sea la tendencia, que ya se haya alcanzado un pico, para que luego empiece a bajar. Eso lo podremos ver en las próximas semanas”, comentó el doctor.

Farhat acotó que también se debe estar alerta ante los casos que los relacionan con una alergia, porque también pueden ser COVID-19. “No hay que subestimar al virus. En Guayaquil hay un 50 % de positividad en las pruebas que se realizan en laboratorios privados”, comentó.

Publicidad

Médicos alertan un aumento en la velocidad de contagios de COVID-19 en Guayaquil; hay casos nuevos y reinfectados

Él detalló que esta situación también genera subregistros, porque no se detectan estos casos y pueden seguir contagiando a otras personas.

En eso coincidió el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil. Él explicó que hay que hacer las consultas con los especialistas y tomar todas las precauciones, además de tener el refuerzo de vacunación.

Publicidad

Él explicó que también se unirán a la estrategia del Ministerio de Salud (MSP) para fomentar la aplicación del refuerzo de la vacuna, para que más personas se puedan inocular; de lo contrario, cada vez aumentarían los enfermos complicados.

“Tenemos nuestro vacunatorio en Mucho Lote. En toda la semana se vacunaron 700 personas, cuando en un solo día puede vacunar hasta 3.000. Entonces, esperamos que las personas puedan seguirse protegiendo del virus”, manifestó.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, también indicó que los controles del uso de la mascarilla en centros comerciales se van a seguir realizando, así como en establecimientos que no acaten las disposiciones de bioseguridad y salud. (I)