Diversos eventos se desarrollaron en el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En Guayaquil se firmaron convenios para luchar por sus derechos y su protección; hubo marchas también, al igual que en Quito, Cuenca y otras ciudades.

Johan Suárez, ingeniera de 31 años, se mostró este lunes muy feliz de ser una de las 24 integrantes del primer Consejo Consultivo de Guayaquil que se posesionó en el salón de la ciudad, en el Municipio de Guayaquil, a propósito del Día Internacional de la Mujer. Este grupo de mujeres serán la voz en la construcción, observancia y políticas públicas que promuevan igualdad y progreso.

La alcaldesa Cynthia Viteri presidió el acto, organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), en alianza con la Dirección Municipal de la Mujer.

Publicidad

Ella comentó que lleva más de cinco años enfocada en buscar el liderazgo y protección de las mujeres en diversos ámbitos. “Recuerdo que una de mis motivaciones fue cuando hace años salió el tema de varios abusos y pude hacer un programa para poder erradicar, identificar situaciones de abuso en niñas”, explicó.

La otras integrantes son Sonia España, Krystel Altamirano, Nicolle Gaibor, Mayra Baquero, Tatiana Álvarez, Mayra Loayza, Lady Guerrero, Lady León, Abigail Paye, Alexandra Ayala, Betzabeth Pilaloa, Leslie Salvatierra. Así como representantes suplentes: Ivonne Legarda Borja, Evelyn Valencia, Silvia Vélez, Natasha Baquero, Ana Alvarado, Carmen Mero, Irene Cabezas, Blanca Muñoz, Nori Cruz, Valeska Rodríguez y Teresa Solórzano.

Estas mujeres tuvieron un proceso de capacitación y aprendizaje sobre sus derechos, a través de la Escuela de Participación Ciudadana. “Primero tuvimos una ruta integral de protección de la violencia a la mujer, se vio mucho sobre el tipo de maltrato, de violencia, conocer la normativa legal en el país, en instancias internacionales, los indicadores cuando eres una persona agresora o agredida”, explicó.

Publicidad

Las asistentes al evento indicaron que buscan concretar más proyectos en beneficio de la mujer, programas de emprendimiento, economía de bolsillos, conceptos legales básicos entre otros temas que hacen que las mujeres puedan ampliar su panorama para el progreso.

Horas más tarde también se dio la firma del convenio para atención de mujeres víctimas de maltrato, con Gina Galeano, directora de Amiga ya no estás sola; Vicente Taiano González, ministro de Inclusión Social, y representantes de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Publicidad

Galeano explicó que esta acción para la protección de las mujeres se ha venido realizando, pero ahora de forma oficial y con más despliegue. Ella comentó que en el contexto de la pandemia se han visto más casos de maltrato de todo tipo no solo a las mujeres, sino a toda la familia, por lo que se abrirán cinco centros para atender las denuncias de las mujeres, incluido uno en Posorja, zonal rural de Guayaquil.

“El objetivo de esta alianza es restituir los derechos de las mujeres, no es la única alianza, trabajamos también con el ECU911. En el 2020 recibimos más de 1.500 llamadas, nosotros tenemos también atenciones presenciales que rebasan la cifra de las llamadas, con asistencia psicológica y jurídica, y viendo esta demanda altísima es que hemos decidido que habrá oficina también en el norte, en el sur. En el terminal terrestre habrá otro de estos centros de equidad y justicia, vamos a llevar la política pública a más mujeres en todo el cantón”, explicó Galeano.

El ministro Vicente Taiano González explicó que buscan cristalizar los proyectos y que siguen trabajando para las mujeres para mejorar la equidad de género y de derechos por lo que las iniciativas como estas unen esfuerzos a favor de esta población.

“Todavía hay situaciones muy complejas, por eso queremos trabajar, esta lucha no solo es de las mujeres, también es un tema de la sociedad civil, de los derechos internacionales”, dijo.

Publicidad

Para conmemorar este día también se hicieron diversos plantones en varias partes del país. En Guayaquil fue en la plaza de la Merced, frente a la Fiscalía. Allí un grupo de mujeres, junto con la madre de Lisbeth Baquerizo, Kathy Muñoz, protestaban para evitar el maltrato a las mujeres y el femicidio como en el caso de la joven. “No más maltrato, no más maltratos, queremos resultados”, hacían eco las mujeres.

Mientras, en la plaza San Francisco, en el centro, se desarrolló un plantón del Movimiento de mujeres diversas en resistencia para conmemorar este día, llevaron carteles para promover la igualdad y el empoderamiento femenino. (I)