Esta vez los controles durante el estado de excepción, que rige desde la noche del viernes 23 y se extenderá hasta el 20 de mayo en 16 provincias del país, serán más rigurosos. La fuerza pública tiene la potestad de ingresar a las viviendas y ejecutar el procedimiento respectivo si detectan reuniones sociales, fiestas clandestinas o alguna otra actividad que genere aglomeración, uno de los principales riesgos de propagación del coronavirus en tiempos de pandemia.

Según el artículo 13 del Decreto Ejecutivo 1291, “el alcance de la suspensión del ejercicio del derecho a la inviolabilidad del domicilio se aplicará únicamente durante los horarios de toque de queda, con la finalidad de controlar incidentes de aglomeraciones y fiestas clandestinas en propiedad privada”.

Es decir, esta medida se ejecutará durante los cuatro fines de semana (de 20:00 de todos los viernes a 05:00 de cada lunes), en los que se aplicará el encierro total, como parte del estado de excepción.

Publicidad

Este fin de semana el toque de queda es ininterrumpido en 16 provincias de Ecuador

En tanto, de lunes a jueves, entre las 20:00 y 05:00 habrá restricción vehicular indistintamente del último dígito de placa, por lo que ningún carro podrá circular, salvo las excepciones que tendrán también los fines de semana.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, sostuvo esta semana que los controles serán permanentes en las provincias en las que rige el estado de excepción: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El incremento de casos de COVID-19 preocupa, pues en algunas localidades no hay disponibilidad de camas hospitalarias para los pacientes. Hasta ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 371.306 casos confirmados en el territorio nacional. La cifra de muertes durante la pandemia (entre confirmados por el virus y casos sospechosos) ascendió a 18.062.

Publicidad

El régimen del fin de semana

Los mercados, supermercados, centros comerciales, tiendas de barrio, panaderías e iglesias permanecerán cerradas todo el fin de semana para atención presencial.

Publicidad

Solo funcionarán los restaurantes, farmacias y empresas que presten el sistema de delivery para atención a domicilio.

Incertidumbre y preocupación en el comercio de Guayaquil ante confinamiento anunciado para el fin de semana

En Guayaquil funcionarán los buses de la ruta de la salud, con servicio que ofrece trayectos hacia clínicas y hospitales hasta las 23:59. Otros sectores considerados estratégicos o indispensables también podrán usar el servicio.

El sistema de transporte masivo de la Metrovía operará sábados, domingos y feriados de 06:00 a 20:00 para atender únicamente a los sectores autorizados en el decreto presidencial.

La Aerovía funcionará los sábados y domingos, entre las 06:00 y 19:00, para permitir la movilidad de los trabajadores esenciales. Mientras, los taxis amarillos y expresos institucionales atenderán a los sectores estratégicos sin restricción de movilidad.

Publicidad

Sectores estratégicos

Estas son algunas personas y sectores exentos de la restricción de movilidad, que pueden circular entre las 20:00 y las 05:00, de lunes a jueves, y desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes:

Servicios de salud de la red pública integral y de la red privada complementaria, seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control, emergencia vial, sector exportador y toda su cadena logística, prestación de servicios básicos, como agua potable, electricidad, recolección de basura, provisión de alimentos y bebidas, incluido transporte y comercialización.

Cuáles son las sanciones por no cumplir con el toque de queda en Ecuador

Otros son funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), abogados, funcionarios de la Corte Constitucional, servidores de la función judicial, entre otros.

Los documentos habilitantes para los sectores y personas arriba mencionados son el RUC, RISE, guías de remisión, credenciales, turnos de vacunación, pasajes aéreos y citas médicas verificables. (I)