El ritmo comercial y el vaivén de guayaquileños en las calles del centro de Guayaquil fue alto la mañana de este lunes 7 de noviembre, incluso un poco más que un día habitual luego de estos días de feriado y con nuevas medidas en torno a la seguridad debido a los atentados registrados.

Guayaquil mantiene controles en hospital, planta de agua, subestaciones eléctricas y en la Bahía

Comerciantes abrieron sus negocios con normalidad, otros salieron a realizar sus trámites y compras aplazadas por el temor que sintieron de salir días atrás. Asimismo, los vendedores informales salieron a recorrer las calles céntricas.

“Si no trabajo, no como”, “no podemos escondernos, ya bastante con la pandemia”, “hay que salir sin miedo, pero con precaución”. Fueron las frases que repetían algunos comerciantes informales que recorrían las calles Aguirre y Chimborazo ofreciendo helados, lotería, tijeras.

Publicidad

Camila, trabajadora de un local de telas en esa zona, comentó que esta semana está prevista la atención normal, ya que la semana anterior hubo dos días laborables perdidos por el tema de seguridad y otros dos por feriado.

En la avenida 9 de Octubre, en el corazón de la ciudad, se vive el mismo sentir. Vendedores indicaron que se espera reactivar las ventas de electrodomésticos, alimentos, y demás productos y servicios que se ofrecen en esa zona céntrica. Sobre todo porque se acerca la Navidad.

“Uno pierde con esta situación, necesitamos circulante y si hay estos eventos la gente no sale a comprar por miedo, nosotros dejamos de tener ingresos y asimismo no podemos pagar, es una cadena, por eso estamos trabajando con normalidad”, manifestó el dueño de un local de comida en la calle Chile y Luque.

Publicidad

Planteles que retomaron clases registran este lunes hasta 20 % de ausentismo; otros particulares optaron por clases virtuales

Los trámites se realizaron con bastante afluencia de personas, no se postergaron, todos se cumplieron según las fechas previstas y turnos agendados, según detallaron funcionarios del Registro Civil.

Diana Ayoví, residente de la Trinitaria, acudió con su pareja y su familia para casarse en el Registro Civil nacional.

Publicidad

“Espero que no pase nada, iba a hacer una fiesta grande, pero con esto solo una reunión con mi familia, tenía miedo que se cancelen las fechas pero no, todo con normalidad, sí me puedo casar entonces”, comentó la mujer, quien lució un vestido color perla.

Hilda Castro, de 68 años, acudió con su hijo y su nieto para renovar la cédula en en la avenida 9 de Octubre y Pichincha.

El Registro Civil Nacional, en avenida 9 de Octubre y Pichincha, estuvo lleno de usuarios la mañana de hoy, las actividades se mantienen con normalidad. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

“Hay mucha gente para el trámite, ya los tengo esperando dos horas, pero lo importante es tener el documento y no aplazarlo más”, comentó.

En las inmediaciones del Municipio también hubo personas realizando sus trámites como atención en Ventanilla Universal, trámites en el Registro Civil, etc.

Publicidad

En esa zona continúa inhabilitada la circulación debido a la seguridad del cabildo, los vehículos solo pueden avanzar hasta Pedro Carbo y calle 10 de Agosto, no hay acceso por la avenida Malecón Simón Bolívar, solo personal especializado.

En esa zona de las calles Chile, Pedro Carbo y Aguirre, Clemente Ballén y 10 de Agosto se reporta congestión vehicular debido a estas restricciones.

Mientras que en plazas y parques aledaños hubo presencia de turistas recorriendo estos espacios que se mostraron con resguardo adicional. (I)