Un nuevo paquete de ayuda económica se plantea para el sistema de la Metrovía con el fin de cubrir las complicaciones financieras que tiene por los impactos del COVID-19. El sistema aún no logra recuperar los pasajeros que tenía antes de la pandemia, según se esgrime en la propuesta de salvataje.

Se trata de una tercera ayuda que entregaría el Municipio de Guayaquil. Ya en febrero de 2021 se aprobó un primer fondo para el sistema por los recursos que se dejaron de percibir ante la caída de pasajeros. En septiembre pasado se entregó un segundo apoyo financiero.

La compensación se daría a través de la ordenanza que regula la creación, funcionamiento y entrega de un fondo de sostenibilidad operativa por los estragos ocasionados por el COVID-19 en el sistema de Metrovía para el periodo de junio de 2021 a abril de 2022.

Publicidad

La Metrovía ha recibido $ 2,6 millones en un par de ayudas del Municipio, mientras los buses van más de un mes laborando al 50 %, esperando la revisión de tarifas

El tema se abordó este jueves en el primer debate de una sesión del Concejo en la que no estuvo la alcaldesa Cynthia Viteri.

Según el proyecto de la ordenanza, el fondo de compensación se conformará con los recursos provenientes de las sanciones (multas) por invasión al carril exclusivo de la Metrovía, así como las sanciones por incumplimiento de prohibiciones relacionadas con el uso del espacio público.

La Metrovía es operada por los consorcios Metroquil, Metrobastión y Metroexpress, que cubren las troncales habilitadas.

Publicidad

El concejal Jorge Rodríguez, durante la sesión, señaló que el sistema de la Metrovía sufrió en la pandemia una merma de pasajeros de manera drástica, que en el peor momento tuvo una baja del 90 %.

Pese a ello, dijo, el sistema mantuvo su operación para trasladar a personal de servicios prioritarios, como médicos, enfermeras y personal salubrista.

Publicidad

Metrovía recibirá compensación económica por disminución de ingresos en la pandemia

El concejal aseveró que este fondo se justifica por lo que ha dejado de recibir el sistema. “Lo que se está planteando es que Guayaquil sostenga el funcionamiento normal, con una serie de compromisos de la Metrovía, hasta con $ 3,58 millones para poder remplazar los viajes que no se hicieron“, aseveró Rodríguez.

Con el fondo de contingencia se van a mejorar servicios, como la incorporación de rutas alimentadoras, adujo Rodríguez.

La propuesta tuvo reparos y observaciones en la mesa cantonal. El concejal Héctor Vanegas cuestionó que aún se esté hablando de ayuda al sistema de la Metrovía y se plantee una ayuda para el periodo del 2021 y 2022.

El sistema refiere que aún no se logran recuperar los pasajeros que tenía antes de la pandemia.

“Decir que hay un déficit en la Metrovía es no embarcarse nunca en la Metrovía; allí los pasajeros van como sardinas. Decir que han mejorado es mentira”, refutó Vanegas.

Publicidad

La representante del sistema de la Metrovía indicó que la demanda de pasajeros aún no se ha recuperado y que el déficit existe.

Según las cifras del sistema, actualmente van 250.000 pasajeros, aún lejos de los 420.000 pasajeros que se movían antes de la pandemia.

Un representante indicó que en estos días de protestas incluso bajó un 13 % la cifra de pasajeros. “Hay flota detenida porque el salvataje anterior era para mantener la flota que se estaba operando”, señaló el representante.

La votación del primer debate de esta ordenanza estuvo dividida: hubo ocho votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. (I)