Un campeonato deportivo y la elaboración de un mural matizaron una jornada comunitaria por el Día Internacional de la Juventud, en el sector San Francisco, situado frente a la cárcel Regional, en el noroeste de Guayaquil.

En la actividad participaron sesenta niños y adolescentes que se entretuvieron con los juegos de fútbol y la guía para el pintado de un mural con el artista invitado, Ernesto Rodríguez.

Este evento fue promovido por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes y la Red del Noroeste.

Publicidad

Billy Navarrete, representante del CDH, dijo que la actividad consideró esa zona por hechos violentos registrados en los meses recientes y tomando en consideración que en estos hechos se contabilizan 44 víctimas, entre niños, niñas y adolescentes, en Guayaquil.

Él enfatizó que se evidencia la captación de menores de edad para la comisión de actividades ilícitas en diversos sectores populares de Guayaquil, por lo que se impulsan las oportunidades con estas actividades de promoción del deporte y la cultura.

80 menores de edad han sido detenidos por cometer delitos este año en Guayaquil, Samborondón y Durán; la mayoría están en sus casas esperando ser juzgados

Además, remarcó que hace falta una política pública por parte del Gobierno nacional para que garantice el interés en el desarrollo de la infancia, de cuyo fracaso derivan problemas de fondo, como la desnutrición infantil y otros problemas estructurales que afectan el desarrollo infantil e intelectual de los menores.

Publicidad

“Lo que cabe es que haya una acción un poco más sostenida, pero firme, no solamente con el desmonte de organizaciones criminales, que eso es tarea de la Policía y no debe incluirse a los líderes ni lideresas, ni como delatores ni como apoyo para acciones contra el crimen organizado; eso es tarea de profesionales, y son ellos quienes tienen que desarrollarlo (de manera) absolutamente autónoma de la labor de lideresas, porque luego te queda una organización comunitaria debilitada y atemorizada, porque se los pone en vulnerabilidad”, comentó Navarrete.

Un campeonato deportivo se desarrolló este domingo en sector de San Francisco. Foto: El Universo

De su parte, y en representación de la comunidad, Alexandra Bajaña, líder comunitaria y profesora deportiva, contó que las integraciones en la zona permiten a los menores que formen nuevas amistades, a la vez que inculcan responsabilidades y valores, como el respeto, honestidad y cultura de ahorro, para que eviten involucrarse en actividades delictivas.

Publicidad

“Yo les digo a los chicos: ‘No importa ganar, sino integrarnos’. El deporte los incentiva”, enfatizó la moradora de la zona, que además es instructora del proyecto Fútbol Más.

Estas actividades se replicarán en el futuro para continuar el acompañamiento con las comunidades y mitigar problemas sociales, indicaron los representantes de la promoción de derechos humanos.

Entre enero y julio de este año, las autoridades contabilizaron la detención de 80 menores de edad por diversos delitos. Según especialistas, las bandas buscan sumar miembros adolescentes por la menor rigurosidad en el juzgamiento, por la legislación actual vigente en el país.

Los adolescentes infractores regularmente reciben medidas socioeducativas, penas privativas de libertad de pocos años y medidas alternativas, como trabajo comunitario. (I)

Publicidad