Dos soluciones de tráfico tipo pasos elevados vehiculares son parte del máster plan vial, que se implementará a lo largo de la avenida Samborondón. Estos dos trabajos estarán ubicados a la salida de Ciudad Celeste y avenida Los Arcos, por el centro comercial Village Plaza, sectores complejos donde se produce embotellamiento de vehículos.

En Samborondón se proyectan mejoras viales en avenida principal de La Puntilla, para dar más fluidez al tránsito vehicular

Este plan lo anunció el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, la mañana de este martes. Él explicó que estos dos puntos son los más complejos, según los reportes del tránsito, y que están en fase de estudios. Esperan que para el próximo año se inicien los trabajos.

Residentes de La Puntilla se quejan debido a que hay congestión vehicular en el sector bancario de ese cantón, entre los centros comerciales Riocentro y Village Plaza. Además al ingreso y salida de Ciudad Celeste.

Publicidad

Yúnez comentó que se espera que con estas cinco obras viales y otras obras complementarias, como la ubicación de semáforos inteligentes que estén conectados a la red de monitoreo de cámaras para dar paso a los peatones, se mejore la situación.

Expresó que este plan integra la planificación vial de los próximos diez años para la ciudad, debido al gran crecimiento de la urbe, que lo desarrolla la Alcaldía con la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATV). Este tiene un presupuesto de más de $ 30 millones.

A la altura de Lago Sol se realiza una de las obras viales para mejorar el tránsito, se trata de uno de los tres retornos en la avenida Samborondón. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

El alcalde contó que hay tres trabajos en ejecución. Uno de ellos se inició durante julio del 2022 con el paso lateral en el centro comercial Plaza Batán, que comienza en la avenida León Febres-Cordero y termina en la avenida Samborondón.

Publicidad

El plan sigue con la construcción de los retornos continuos en la avenida; en el cual el primero ya está finalizado en el km 7,6, frente a la urbanización Terrasol, y sigue con la ejecución del segundo en el km 6,5, a la altura de la urbanización Lago Sol. Esta obra culminará con el tercer retorno continuo en el km 5, a la altura de Almacenes Boyacá.

“Con el desarrollo de los dos retornos continuos restantes serán más de 100.000 beneficiarios, entre residentes y población flotante. Entre las megaobras del proyecto se destacan la ampliación y conexión de la vía de la clínica Kennedy con el edificio Xima, y los distribuidores de tráfico en la entrada a Ciudad Celeste y a la altura del c. c. Village Plaza. Las dos soluciones viales tendrán una inversión mayor a $ 14,5 millones y sus estudios de ingeniería estarán listos en el primer semestre del 2023″, manifestó.

Publicidad

El alcalde Juan José Yúnez de Samborondón junto al gerente general de la agencia de tránsito y vigilancia de Samborondón, Juan Emilio Kronfle. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Añadió que también se hará la continuación de la ciclovía para mejorar la circulación de deportistas de forma segura, la cual ha mejorado en el sector porque no se ha registrado la muerte de algún ciclista. “Este máster plan no solo es solución para los conductores con sus autos, también para el peatón que está liderando la pirámide de movilidad humana, luego viene el ciclista”, insistió Yúnez.

Según el informe de la agencia de tránsito (ATV), para diciembre próximo ya estarían operando los semáforos inteligentes en las intersecciones de la urbanización Isla Sol, la iglesia Santa Teresita y el c. c. Village. “Todos estos sectores tienen una población flotante, además de los residentes de esa zona”, comentó el alcalde.

La Alcaldía informó que con esta reactivación económica se crean más de 1.000 plazas de trabajo, con mano de obra entre directa e indirecta. (I)