Al compás de los tambores, el portaestandarte de Ecuador salió a las 11:20 de este jueves 5 desde el Hemiciclo de la Rotonda, ubicado en el corazón de Guayaquil, para ser flameado en la avenida 9 de Octubre como parte de la Cabalgata Bicentenaria para conmemorar a la batalla del Pichincha.

Javier Rodríguez no dejó de mirar al bulevar ante el paso de las tropas en los caballos. Él llegó junto con sus dos hijos y su esposa para presenciar el desfile. Un banco de plástico ayudó a su hija menor para observar la marcha de los uniformados.

Tramos de la avenida 9 de Octubre y calles aledañas estarán cerrados entre miércoles y jueves por desfile de marinos y cabalgata militar; la ATM realizará desvíos

“Estamos aquí para revivir lo que sucedió hace muchos años y que los pequeños desconocen. Es un acto de civismo para que el amor a la patria crezca”, comentó Rodríguez, quien dijo que el fuerte sol que azotó al Puerto Principal no era un impedimento para observar el evento.

Publicidad

Cientos de personas llegaron a los alrededores del Malecón y de la plaza Rocafuerte para presenciar el desfile que duró aproximadamente 15 minutos por esa zona. Turistas extranjeros también se detuvieron en diferentes puntos de la 9 de Octubre para grabar y tomar fotos del recorrido.

Las vías fueron cerradas a medida que avanzaba la cabalgata, eso trajo complicaciones a los conductores por el congestionamiento que se formó.

La cabalgata recorrió la avenida 9 de Octubre. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Las distintas unidades de las Fuerzas Armadas marcharon al ritmo de los tambores y las trompetas. Sombreros de copa alta en azul y en negro, trajes azules llenos de botones y con hombreras y pantalones blancos se lucieron ante la atenta mirada de los presentes. El uniforme de los Granaderos de Tarqui primó dentro del recorrido y se llevó los aplausos de los asistentes.

Publicidad

Las banderas de Guayaquil también se flamearon por el casco urbano, asimismo aquellas que representaban a la fuerza militar.

El Batallón de Honores y Ceremoniales Libertadores participó con varios de sus cadetes como parte del homenaje a los héroes de la batalla del Pichincha. Algunos desfilaron en cuadrilla, mientras que otros iban en caballos. Asimismo, la Escuela Militar, Escuela Naval y Fuerza Aérea.

Publicidad

Las cuatro unidades militares, cada una con uniformes de la época, desfilaron con al menos 20 caballos. A estos se sumaron los caballos de la Asociación Nacional de Ganaderos, quienes al final del recorrido realizaron demostraciones de la caminata de los animales.

Varias calles del centro recorrió la Cabalgata Bicentenaria. Carlos Barros Foto: El Universo

Los cadetes se movilizaron por la av. 9 de Octubre hasta la calle Rumichaca, luego se dirigieron hasta la avenida Pedro Menéndez Gilbert y finalmente arribaron a Durán.

Luego de Guayaquil, los contingentes se unirán en Riobamba el 13 de mayo, de ahí se movilizarán juntos a Sangolquí, ciudad a la que llegarán el 21 de mayo.

Desfile, festival y exposiciones por la visita de buques de países vecinos

El contingente libertador llegará el 22 de mayo al sector de Chillogallo, al predio cultural conocido como la Casa de Sucre, para posteriormente finalizar la cabalgata en la Cima de la Libertad el mismo día.

Publicidad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo Municipal, recalcó que por la importancia de la gesta heroica del 24 de mayo se realizó esta cabalgata en remembranza de los caminos recorridos por el ejército libertador.

El segundo contingente de militares que recreará la ruta histórica del bicentenario saldrá desde Cuenca el 7 de mayo, con el objetivo de fortalecer la memoria en la sociedad y exaltar los eventos que permitieron la independencia del Ecuador. (I)