Con un equipo de egresados de las carreras de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Guayaquil y de la Católica se tiene previsto iniciar un censo de inmuebles patrimoniales en la urbe en los próximos días. Los equipos ya están conformados y realizarán visitas técnicas para determinar los deterioros tanto en las estructuras como en los detalles de patrimonio.

El 90 % de inmuebles patrimoniales de Guayaquil es privado, y parte de ellos requiere intervención; otros públicos se deterioran por falta de recursos

Melvin Hoyos, director de la nueva Unidad de Patrimonio del Municipio de Guayaquil, explicó que el censo es urgente para actualizar el listado de 630 inmuebles patrimoniales que tiene el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC). Sin embargo, están a la espera de información y claves que ya fueron solicitadas al INPC para iniciar la intervención.

“Hay una gran desactualización de al menos diez años. Y vamos a tener que hacer un nuevo censo para conocer cuál es la realidad de Guayaquil”, manifestó.

Publicidad

Él acotó que sin dinero y a medio año del 2022 se creó la Unidad de Patrimonio de Guayaquil, es decir, sin tener un presupuesto asignado, pero con el afán de iniciar los trabajos para mantener los bienes patrimoniales de la ciudad; que todo el trabajo que se realiza es por autogestión, mediante convenio con universidades.

“Estamos integrando, sin dinero, un grupo de expertos para que recorran los edificios y hacer el análisis de su estructura, de la condición de la edificación y cómo está mantenido el aporte patrimonial”, dijo, y añadió que con las claves que el INPC les comparta se podrá iniciar el proceso de inmediato.

El edificio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en la avenida 9 de Octubre, entre Boyacá y Escobedo. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Hoyos manifestó que la asignación que el Ministerio de Finanzas debe entregarle a Guayaquil son unos $ 44 millones, no solo para el mantenimiento de los inmuebles patrimoniales, sino para todo el patrimonio.

Publicidad

“Todo esto (inmuebles) es parte tangible del patrimonio. Pero en la ordenanza de patrimonio cubre el patrimonio tangible e intangible, como la música, la gastronomía”, explicó.

Añadió que esperan un acercamiento con la Arquidiócesis de Guayaquil para revisar cuáles son las iglesias que necesitan intervención de su estructura; asimismo, con las otras instituciones que tienen edificios patrimoniales y los propietarios, ya que la mayoría son privados.

Publicidad

Fachada de edificio patrimonial de 9 de Octubre y Escobedo se desplomó; no hubo víctimas

Juan Xavier Cordovez, presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, comentó que ellos tienen una parte del Cementerio General y el hospital Luis Vernaza como inmuebles patrimoniales, y que se les asigna un rubro para su mantenimiento.

“Para realizar mejoras en su estructura se invierten unos $ 300.000 anuales en el Cementerio General, esto aparte de su limpieza y mantenimiento”, comentó.

En el centro de Guayaquil es evidente ver propiedades patrimoniales que están en venta. El arquitecto John Dunn Insua manifestó que es necesario que se den espacios para conocer nuevas opciones sobre cómo poder aprovechar estos inmuebles patrimoniales, que sigan manteniendo su aporte comunitario y que sean rentables también para sus propietarios. (I)