Al mediodía de este jueves, 10 de noviembre, en la Fiscalía del Albán Borja empezó la audiencia en la que se espera que se resuelva la acción de protección que interpusieron algunos médicos del dispensario de la parroquia El Sagrario contra el nuevo rector de la Catedral de Guayaquil.

Los galenos interpusieron esta medida por el anuncio del cierre del dispensario Monseñor Eliécer Fiallos, que funciona desde hace 66 años junto a ambas iglesias.

El padre Francisco Sojos, párroco de El Sagrario y rector de la Catedral, decidió no continuar con un convenio y eso se comunicó hace un par de semanas al personal médico y pacientes.

Publicidad

Dispensario ubicado en la Catedral de Guayaquil dejará de atender; hay incertidumbre en pacientes y trabajadores que buscan mantener atención médica a bajo costo

Este dispensario, ubicado en las calles 10 de Agosto y Chimborazo, atiende por medio de un convenio entre un grupo de médicos y la parroquia El Sagrario.

Allí trabajan doce profesionales de la salud, cinco de ellos interpusieron el recurso para detener la decisión del sacerdote y continuar con la atención a la comunidad.

Hasta este centro médico llegan pacientes de otras provincias, como Los Ríos y Santa Elena.

Publicidad

La doctora Lorena Párraga contó que primero trataron de contactarse con el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, para tener una audiencia con él, pero al no tener respuesta procedieron con las acciones legales.

Afuera de la Fiscalía estaban este jueves 10 algunos pacientes con carteles en mano exponiendo su malestar por la decisión del padre Sojos.

Publicidad

Catedral de Guayaquil: visitantes preocupados por el deterioro de columnas; en la curia se espera que con ordenanza se viabilice la reanudación de trabajos

“Cómo es posible que un cura quiera cerrar un dispensario donde hacen labor social, ahí solo cobran $ 8 por la consulta de especialistas, esa consulta en otro lado nos costaría hasta $ 50. Además, nos regalan medicamentos”, expresó Jacqueline Ortiz, quien acude a este centro médico desde hace más de quince años.

Otra usuaria que respalda la atención del dispensario es María Luisa Maldonado. Ella es paciente desde hace 27 años y contó que ha llevado a toda su familia.

“Llegan gente que no tiene ni los $ 8 completos y los médicos igual los atienden y hasta les dan sus medicamentos para cinco días. Eso no ocurre en ningún lado, ni en un hospital del Ministerio de Salud hay tanta humanidad en la atención”, sostuvo Maldonado.

Los médicos y pacientes esperan que la decisión judicial permita continuar con la atención.

Publicidad

Este Diario trató de contactarse telefónicamente con el padre Francisco Sojos, pero hasta la publicación de la nota periodística el clérigo no atendió su celular. (I)