Las calles del sector del mercado Central, en Guayaquil, se coparon de cientos de personas que buscaban hacer las compras escolares para el retorno a clases. Esto ocasionó este sábado 7 de mayo otro día más de congestión vehicular y de aglomeraciones en varios comercios, sobre todo en la venta de uniformes y zapatos.

El año lectivo 2022-2023 fue inaugurado el pasado viernes 6 por la ministra María Brown en Guayaquil. Ese día empezaron clases los estudiantes de inicial y los de bachillerato de los planteles del régimen Costa-Galápagos. Para este lunes 9 y martes 10 se espera que se complete el ingreso de los cursos como educación básica elemental y de colegio.

Más de 650 planteles fiscales de Guayaquil y cantones vecinos iniciaron clases este viernes 6; Policía dará resguardo al ingreso y salida de escuelas

Decenas de familias acudieron hoy a comprar diversos artículos escolares, como uniformes, medias, ropa interior, maletas y útiles, entre otros. Adicionalmente acudieron vendedores informales de comida rápida, bebidas, artículos de limpieza y de bioseguridad.

Publicidad

Juan Zambrano, residente del suburbio, contó que llegó con sus dos hijos y su esposa a comprar los útiles y los zapatos. “Cobré un dinero que me debían y pude completar para el resto de útiles y zapatos, pero está caro, no pensé que tanto, además de que no se puede comprar bien, todo está lleno de gente”, dijo el hombre.

Congestión vehicular en el sector del mercado Central, en Guayaquil. Agentes de la ATM tuvieron que cerrar un carril en la calle 6 de Marzo ya que muchos vendedores informales se tomaron parte de la vía. Foto: Jazmín Solís. Foto: El Universo

Otra usuaria explicó que en esta zona le es más económico, por lo que todos los años acude a comprar al centro. “Vivo en La Pradera y me vine temprano al Mercado de las Cuatro Manzanas y también a los locales de uniformes, este año sí he sentido más caro, pero es que todo ha subido, si compro por el norte es más caro aún”, explicó.

Tanta fue la aglomeración que personal de la Policía Metropolitana de Guayaquil aumentó sus agentes en esa zona para evitar desmanes con los vendedores informales. Además, los uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cerraron un carril de la calle 6 de Marzo, desde 10 de Agosto hasta Colón, ya que los comerciantes ambulantes estaban en parte de la vía.

Publicidad

El comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, explicó que la afluencia de personas ha sido tal que se asemeja a los días 24 y 31 de diciembre en el sector de la Bahía, que el sector más complicado es la calle Sucre, entre 6 de Marzo y Lorenzo de Garaicoa.

“Increíble la llegada de personas desde el día jueves. Hemos tenido que desocupar las calles, los vendedores se habían tomado hasta la mitad de la vía, hemos hecho operativos todo el día y por el momento están despejados los alrededores del mercado Central, pero los informales están más adelante; estamos controlando porque ellos en alguna parte se ubican para trabajar, pero hay que cuidar el orden”, explicó Dávalos.

Publicidad

Agregó que se espera que para mañana también sea intensa la llegada de vendedores informales y de compradores, se desarrollarán nuevos operativos en las calles 10 de Agosto, Clemente Ballén, 6 de Marzo, Lorenzo de Garaicoa, Sucre, entre otras de ese sector del centro. (I)




Publicidad