“Diálisis es vida”, “Con la salud no se juega” y “No hay insumos” fueron parte de los mensajes expuestos por pacientes y trabajadores de un centro de diálisis en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), en la avenida Olmedo y Boyacá, centro de Guayaquil.

Este grupo se instaló en el ingreso principal de la sede del IESS para realizar un plantón, la mañana de este jueves 8.

Los presentes reclamaron el pago de valores que alcanzan más de $ 1 millón por los servicios prestados desde noviembre del año pasado hasta la actualidad a pacientes derivados del seguro social.

Publicidad

Ello ha derivado en la falta de pago a sus proveedores. Esta situación se replica en otros centros que durante los últimos años han convivido con varios problemas en la atención a los ciudadanos con dolencias renales.

“Se suma la preocupación de cierre del año fiscal, y de la misma forma se cierran presupuestos y nos quedamos con la incertidumbre de si hasta el cierre cumplirán con la deuda que mantienen con la dializadora. Nos preguntamos: ¿cómo cumpliremos con nuestras obligaciones mensuales?, ¿cómo pagaremos a nuestros proveedores de insumos a fin de no poner en peligro la vida de nuestros pacientes?”, dijo una representante del centro de diálisis que hizo la protesta.

Protesta de pacientes y trabajadores de centro de diálisis que se concentraron afuera de la Caja de la Seguridad Social. Personal de entidad recibió a delegados. Foto: Cortesía

La insuficiencia renal crónica se puede prevenir con estos cinco hábitos. Los casos de pacientes renales han aumentado un 10 %

Representantes del IESS se reunieron con delegados del centro de diálisis para “articular acciones en beneficio de los asegurados”.

Publicidad

Según voceros de los centros de diálisis, quienes han realizado varios plantones, aún se siguen reclamos a nivel general de $ 10 millones por parte de la dializadores al seguro social. Solo en Guayas se espera la cancelación de $ 4,2 millones. Unos 50 centros privados mantienen convenios de servicios con esa entidad.

En tanto, el grupo también aguarda que el Ministerio de Salud ejecute el pago de más de 90 millones de dólares a favor de 85 dializadores. Estos montos son arrastrados desde enero del 2016. (I)