La población crece y la ciudad se expande. Así surgen nuevos y diversos proyectos habitacionales para suplir la demanda de vivienda. Existen de casas y departamentos de diferentes tipos, y la elección puede ser un poco complicada.

Sue Murillo, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas (Acbir), explica que al momento de comparar las opciones habitacionales disponibles hay tomar en cuenta el tema de los metros cuadrados del inmueble en construcción y el área tiene el terreno. Averiguar en cuánto sale cada metro cuadrado, qué tipo de acabado tiene o los servicios disponibles.

“Hoy en día nos fijamos mucho en qué servicios me provee una urbanización. Si tiene canchas, piscina, seguridad, si las alícuotas no son caras, ese es un aspecto muy importante. Ahora nos fijamos en cuánto se va a pagar de alícuota, porque sino eso encarece nuestro presupuesto mensual”, explica Murillo.

Publicidad

Uno de los sueños más importantes del ecuatoriano es comprarse una casa, pero ¿realmente es una buena inversión?

Cuánto te tocaría pagar por una casa según su ubicación y lo que ganas

La experta explica que mientras más alto es el costo por metro cuadrado debería significar que se ofrecen mejores servicios y acabados, así como mejor entorno con más áreas verdes, áreas comunales o vías más anchas. También indica que se debe tomar en cuenta la cercanía a los centros poblados, a la ciudades o las vías de acceso.

En lo más específico, las características de la casa dependerá del tipo de familia. Murillo explica que hay familias que _por ejemplo_ requieren patio o un número determinado de parqueos, otras a las que les gustan la áreas verdes, las que requieren tres dormitorios, baños diferenciados para niños y niñas o dormitorios en la plata baja para padres adultos mayores que no pueden subir escaleras.

Condiciones ‘nunca vistas en el país’, tras la pandemia, impulsan ferias con más de 340 proyectos de viviendas en Quito y Guayaquil

¿Cuántas aportaciones se necesitan para hacer un préstamo hipotecario del Biess?

Por otro lado, la presidenta de la Acbir destaca que se debe tomar en cuenta si el plan habitacional tiene acceso a una línea de crédito con una entidad bancaria pública o privada, y constatar que los bienes en venta estén regularizados. “Comprar o invertir en una propiedad que no tiene los papeles en regla es terrible”, recalca.

Publicidad

Explica que por lo general, en la actualidad las compañías constructoras crean un fideicomiso de administración para alcanzar el punto de equilibrio, y una vez que lo alcanzan, arrancan con el proyecto y avanzan en la medida que van teniendo las ventas. (I)