En Guayaquil, varios ciudadanos denunciaron que, este jueves 29, integrantes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) realizaron cortes del servicio por falta de pago, pese a que la fecha máxima para realizarlo vencía este viernes 30 de abril.

Algunos lamentaron que, por esta medida, se quedarían sin el servicio de electricidad durante el confinamiento decretado para frenar el avance del COVID-19, que se inició este viernes a las 20:00 y culminará el lunes 3 de mayo a las 05:00.

Ante esto, CNEL indicó que si el cliente está al día y alguien incurre en adelantar su corte pese a la fecha de vencimiento, debe denunciarlo a esta empresa pública.

Publicidad

“Dentro del período de confinamiento no se está suspendiendo el servicio a ningún cliente. Los cortes son de lunes a viernes en semana normal de labores, en el período de 08:00 a 17:00, de acuerdo a las normativas vigentes”, señaló CNEL.

Agregó que se tienen guardias nocturnas para atender las reconexiones en el caso de que los clientes cancelen sus deudas, inclusive cualquier daño o avería en el medidor.

“Pero, insistimos, revisen cuántas facturas tienen vencidas, no dejen acumular, acérquense a formalizar convenios de pagos”, explicó la institución a este Diario.

Publicidad

En barrios de Guayaquil y cantones vecinos hay mayores de 65 años que ni se han inscrito para vacunarse; una lista de dificultades impide hacerlo

La entidad sostuvo que, debido a la situación sanitaria en el país, no se está suspendiendo el servicio eléctrico a los grupos prioritarios o vulnerables, con tarifas como las de tercera edad, discapacidad y dignidad.

Se indicó que la gestión de cortes se realiza a los clientes que deban o estén impagas sus facturas desde diciembre del 2020 hasta las actuales.

Publicidad

La empresa pública explicó que continuará ofreciendo flexibilidad a los usuarios para que accedan a convenios de pagos.

CNEL también sostuvo que no han recibido ninguna disposición por parte de organismos de control ni orden judicial para suspender los cortes del servicio. Esto ante el pedido del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y el Consejo Consultivo de Defensa de Derechos de Usuarios, para que el Gobierno central tome medidas compensatorias a los ciudadanos.

Entre marzo y noviembre del año pasado, y debido a la pandemia, las empresas proveedoras de servicios básicos no podían realizar cortes. CNEL realizó convenios a largo plazo para que los usuarios tengan la posibilidad de cancelar deudas acumuladas. (I)