El periodo escolar en el régimen Costa se inicia este viernes con 2′423.181 estudiantes inscritos en planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, bajo la modalidad virtual, por la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

A continuación, algunos aspectos que regirán este año lectivo que se iniciará con el plan Aprendamos Juntos en Casa:

Compra de libros

Para este nuevo año escolar en el régimen Costa, la solicitud de útiles escolares será opcional, por lo que no se podrá obligar a su compra, por disposición del Ministerio de Educación. Es más, la cartera hizo un llamado a los planteles a promover la reutilización.

Publicidad

Sobre la adquisición de textos, para Educación General Básica se deberán priorizar aquellos que apoyen procesos de interacción, dando preferencia a las cuatro asignaturas básicas y el segundo idioma. Mientras que para Bachillerato, el Ministerio recomendó adquirir libros basándose en las ofertas que mantienen, ya sea en Ciencias, Técnico, Técnico Productivo o Internacional.

En Guayaquil, el Municipio entrega libros gratuitamente a los diferentes planteles.

Bajo ningún concepto la no compra de uniformes, lista de útiles, libros o cualquier otro recurso se considerará como una barrera de acceso o permanencia de los estudiantes en sus planteles, según el Ministerio de Educación.

Publicidad

Modalidad virtual rige en este año

Al igual que el año pasado, el periodo lectivo 2021-2022 será de modalidad virtual hasta que las autoridades dispongan algún cambio acorde con la realidad sanitaria, por la pandemia del coronavirus.

Las escuelas y colegios no podrán exigir la obtención de equipos tecnológicos adicionales a los que ya se poseen en casa, según las directrices del Ministerio de Educación.

Publicidad

En el caso de las unidades educativas que requirieron a sus alumnos la compra de licencias en una plataforma virtual o textos digitales, no podrán solicitar libros físicos durante todo el periodo escolar.

La modalidad Aprendamos en Casa, vigente para este periodo lectivo, contempla también otras metodologías de trabajo para quienes no tienen acceso a los recursos tecnológicos, como el uso de fichas pedagógicas, tal como se desarrolló durante el primer año de la pandemia del COVID-19.

Las directrices se cambiarán en función de la incidencia de contagios del virus.

Cronograma contempla 200 días

Por ser este periodo académico de modalidad virtual, este viernes se inician oficialmente las clases para todos los niveles, desde la educación inicial hasta el tercero de bachillerato.

Publicidad

El año lectivo comprende dos quimestres: el primero se inicia este viernes 7 y finalizará el 29 de septiembre, con 102 días de labores, según el cronograma del Ministerio de Educación.

El segundo quimestre empezará el lunes 4 de octubre y finalizará el viernes 4 de marzo de 2022. Tiene 98 días de labores, a fin de completar los 200 días laborables.

Las evaluaciones quimestrales para el régimen Costa-Galápagos 2021-2022 estarán compuestas por dos parciales y una evaluación quimestral, de conformidad a los lineamientos pedagógicos y de evaluación emitidos por la Subsecretaría de Fundamentos Educativos.

El ingreso de calificaciones al Sistema de Gestión Escolar para las instituciones fiscales se encontrará habilitado durante todo el año.

La Zona 8, con 10.000 vacunados

Hasta el lunes de esta semana, la subsecretaria de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Alexandra Higgins, dijo que 10.000 docentes de esta jurisdicción recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Es decir, el 31,25% de los 32.000 docentes de la Zona 8 se inoculó hasta el inicio de esta semana.

Pese a ello, la modalidad de clases seguirá siendo virtual hasta que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional disponga lo contrario.

En varios puntos, entre esos la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Guayaquil, se han efectuado jornadas de vacunación de este grupo prioritario incluido en la fase 1 del Plan Vacunarse. Ellos son inmunizados con dosis de Sinovac y AstraZeneca.

Higgins dijo que el proceso de inoculación que lleva adelante el Ministerio de Salud seguirá para completar la aplicación de vacunas. (I)