Por ser un requisito para aplicar al trabajo, para ingresar a estudiar y el temor al contagio de COVID-19 motivó a que muchos jóvenes y adultos ayer madrugaran para asegurar de forma gratuita su dosis anti-COVID-19, que solo fue la de CanSino, en los puntos de vacunación de Guayaquil.

Según cifras del vacunómetro del plan de vacunación del Ministerio de Salud (MSP), hay 20′022.702 dosis anti-COVID-19 aplicadas a nivel nacional de las cuatro vacunas: Pfizer, AstraZeneca y Sinovac y CanSino. En primeras dosis son 10′699.102 biológicos aplicados y en segundas dosis se colocaron 9′323.600 vacunas hasta el pasado domingo.

Y como el pasado miércoles se completó la meta de superar los 9 millones de inmunizados en los primeros 100 días de gobierno de Guillermo Lasso, se continuó con la vacunación de rezagados en los centros fijos y exprés de todo el país.

Publicidad

Ayer, a muchos ciudadanos que llegaron a los centros a buscar primeras dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac se les explicó que solo se vacunará con CanSino a la población de entre 18 y 60 años, y las otras tres vacunas solo y exclusivamente para completar el esquema de segundas dosis.

Algunos no se convencieron y se retiraron, pero otros sí se enlistaron para tener la dosis. Una de ella fue Diana, de 22 años, que tiene previsto empezar a trabajar luego de estar desempleada desde que se inició la pandemia del COVID-19.

Ella reconoció que ya no tenía opción, que sí o sí le tocó vacunarse con CanSino porque necesitaba el carné de vacunación para acceder a un empleo que ya había aplicado.

Publicidad

“Me había descuidado cuando hicieron la convocatoria, no acudí porque pensé que no iba a necesitar el carné, tenía un poco de temor por tantas cosas que se lee en redes sociales, pero me salió un empleo que por bioseguridad necesitan que todos estén vacunados, entonces ya me tocó”, confesó la joven que acudió ayer al colegio Guayaquil.

Esa misma situación se repitió en otros jóvenes que buscaban la primera dosis, como Yamilet, de 20 años, que acudió al punto de vacunación fija en el colegio San José La Salle, en el centro de Guayaquil. “Yo por el trabajo y mis hijos me vacuné, empecé a buscar empleo y me fijé que en la mayoría ya piden como requisito estar vacunados“, comentó la joven.

Publicidad

Otras personas que acudieron a ese mismo vacunatorio indicaron que ahora se debe adjuntar una copia del carné en la solicitud de empleo en algunos negocios. También hubo otros ciudadanos que querían vacunarse por cuidar su salud como Sara, que llegó a La Salle desde la Balerio Estacio junto con su esposo y su familia.

“No me fui al de la Casuarina porque allí siempre está lleno, preferimos venir al centro, comprar algunas cosas y vacunarme tranquila porque sí me da miedo enfermarme, que se enfermen mi esposo y mi niña de 2 años. Además que ahora en octubre ya van a pedir en la Metrovía, en los buses, eso también me puso a pensar”, comentó.

La aceptación de la dosis de CanSino ha sido buena en muchos vacunatorios, más por el hecho de que no necesitan regresar a un nuevo refuerzo. Nagib Chagenber, jefe de vacunatorios municipales, explicó que desde el pasado 24 de agosto que se inició la dotación con CanSino en los siete vacunatorios municipales se han aplicado al menos 5.000 unidosis, es decir, 5.000 inmunizados contra el COVID-19.

Él insistió en que la disposición actual es que solo CanSino se aplica en primera dosis para personas de 18 a 60 años, quienes sean menores o mayores a ese rango podrán acceder a partir del 13 de septiembre con las nuevas disposiciones que anuncie el MSP.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso anunció el fin de semana en Esmeraldas que a partir del 13 de septiembre, es decir del próximo lunes, se vacunará a adolescentes entre 12 y 15 años.

Reducción de puntos de vacunación

Personal del MSP y del Municipio de Guayaquil informó que se coordina en esta semana para realizar una reducción de los puntos de vacunación que administra cada entidad. Actualmente en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay al menos 40 fijos. Esta reducción se dará debido a que muchas universidades inician con plan semipresencial y sobre todo de que la gran mayoría de la población objetivo ya fue inmunizada contra el COVID-19. En esta semana se anunciarán cuáles son los puntos que se mantendrán disponibles para la inmunización y cuáles ya dejan de serlo. (I)