El ajetreo comercial se intensifica en sectores como la Bahía y el centro de Guayaquil, a dos semanas de la Navidad.

Padres que buscaban juguetes u otros regalos con antelación, y ciudadanos que trataban de acceder a las mejoras ofertas fue el panorama que marcó ayer el movimiento en esta zona, donde incluso se hizo dificultosa la circulación.

Algunos ciudadanos cotizaron precios para regresar luego del pago del décimo tercer sueldo o de la quincena.

Publicidad

Otros, en cambio, dijeron que “sacaron” sus ahorros para comprar de una vez, ya que en los próximos días aumenta el movimiento comercial en la zona y es “imposible” transitar o caminar, pese a que se habla de mantener distancia por la pandemia del COVID-19.

Ciudadanos aprovecharon el fin de semana para hacer compras navideñas con anterioridad, en la Bahía de Guayaquil. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

En otras zonas céntricas, en otros comercios y también en malls se vio este sábado más movimiento de visitantes que llegaron a realizar compras, a ver precios y productos, a comer o a pasear.

Esto mientras en los puntos de vacunación contra el COVID-19 disminuyó la demanda de personas que buscaban inmunizarse, pese a que este sábado 11 comenzó la primera jornada del llamado Vacunatón contra el coronavirus, una campaña que impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP) para llegar hasta fin de año al 85 % de la población ecuatoriana vacunada contra el virus, que sigue contagiando, llevando a pacientes a hospitales y causando muertes.

Publicidad

Un ejemplo de esto se vio este sábado 11, donde entre las 10:00 y las 12:30 llegaron solo 89 personas a vacunarse al punto que opera cada fin de semana en el Malecón Simón Bolívar. Pero en los exteriores y en zonas cercanas como la Bahía, los ciudadanos llegaban más con el pasar de las horas.

Al mediodía, y a pocas cuadras del vacunatorio, eran miles las personas que recorrían las calles de la Bahía en busca sobre todo de ropa, zapatos y regalos.

Publicidad

En los centros comerciales también bajó la demanda de los interesados en vacunarse en estos sitios, como ocurría semanas atrás. Aquí primó más las visitas y compras a las tiendas de estos lugares o a los patios de comida.

El tráfico también es otro problema que empieza a aumentar en estos días, previos a los festivos de la Navidad y fin de año, haciendo más difícil movilizarse en vehículo y encontrar también un parqueadero o espacio para dejar los carros. (I)