No importó el intenso sol de la mañana y tarde de ayer, más de 100 ciudadanos esperaron en las carpas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) agencia La Garzota, en el norte, para realizar un convenio de pago y evitar el corte del servicio eléctrico y otros para la reconexión de este servicio por no haber cancelado su factura en el tiempo estimado.

Los cortes de energía eléctrica empezaron a realizarse desde el pasado 15 de septiembre en diversos barrios de Guayaquil. A nivel nacional, esta disposición se inició desde el 1 de septiembre para recuperar los valores pendientes por el servicio de energía eléctrica.

Rafael Hidalgo, gerente comercial corporativo de CNEL, explicó que se realizan más de 2.000 cortes del servicio eléctrico por día en diferentes sectores de Guayaquil. Y que se escogen los lugares dependiendo de la planificación mensual de la lectura de los medidores. “Por ejemplo, el 2 de este mes leemos en Los Ceibos, le damos la planilla y con una fecha de vencimiento de diez días. Procedemos a hacer los cortes de la energía dependiendo de la fecha de facturación. Si vemos que ya se pasó la fecha límite del pago, se corta el servicio”, explicó.

Publicidad

Ante los cortes que se realizan, más ciudadanos llegan a regularizar sus deudas, a pagar completa la planilla o a hacer el convenio de pago.

Wadih Daher, administrador de CNEL Unidad de Negocio Guayaquil, explicó a este Diario que en agosto se realizaron 3.682 convenios de pago con clientes residenciales con una entrada del 5 % si eran adultos mayores o con discapacidad y el resto de clientes con el 10 % a 36 meses de plazo para cancelar. Y que en lo que va de septiembre son 2.100 convenios, solo en Guayaquil.

Ayer, Hidalgo explicó que esta cifra ya supera los 2.700 convenios en lo que va del mes y que las agencias que más tienen afluencias de usuarios para este y otros trámites son La Garzota, en la avenida 25 de Julio, parque California y la de avenida Malecón Simón Bolívar y Junín.

Publicidad

En esta última agencia, ayer hubo decenas de usuarios que acudieron para hacer los convenios de pago. Una de ellas fue Zoila Caicedo, residente del suburbio. Ella comentó que el medidor es de su papá y que tiene una deuda de $ 200 desde antes de la pandemia cuando vendían comida, pero luego ya nadie quiso hacerse responsable de cancelar ese rubro.

“Yo quiero salir ya de algunas deudas, con sacrificio me reuní $ 60 para hacer el convenio de pago y dejar abonando algo al menos”, comentó la mujer mientras hacía la fila la mañana de ayer.

Publicidad

Mientras que en la agencia La Garzota, muchos ciudadanos llegaron porque ya tenían cortado el servicio y querían hacer su acuerdo de pago. Vannessa Briones llegó con su mamá y su niña para hacer el convenio de pago de un monto de $ 350 de su vivienda en el sector de Sauces.

“Nos hemos descuidado porque nos enfermamos, tuvimos muchos gastos y ya nos cortaron el lunes. Ahora deseo hacer el convenio para que me hagan la reactivación del servicio, porque uno no puede estar sin luz, se dañan las cosas, solo que aquí hay filas y filas, bueno, ahora toca esperar”, lamentó la residente del norte.

Otros como Juan, un motorizado residente del suburbio, llegaron alarmados porque a sus familiares ya les cortaron y él quería prevenir con el acuerdo de pago. Comentó que tiene una deuda de $ 314.

“Por mi casa con la deuda de una sola planilla te cortan la luz. Ya ni puedo robar luz porque temo que me pongan una multa, por eso conseguí un dinero para iniciar el acuerdo”, comentó el hombre.

Publicidad

Hidalgo insistió en que la ciudadanía aproveche para concretar su convenio de pago porque hasta finales de octubre es de 36 meses plazo. “Lo importante es regularizar su deuda, un llamado a todos los clientes para que concreten este proceso, es importante que baje la aplicación para conocer el valor de la planilla, cuándo vence el pago de planilla y todos los datos, sin necesidad de acercarse a alguna agencia”, comentó. (I)