Un derrame de hidrocarburos se reportó el martes en el sector denominado Tres Bocas, en el sur de Guayaquil.

De los detalles de ese episodio se ha conocido este 10 de marzo, casi dos días después de lo ocurrido, por un comunicado en el que la Armada habla de las acciones que se realizaron.

La entidad indicó que ese día, personal del Puesto de Auxilio Fluvial de la Autoridad Portuaria de Guayaquil realizó una operación fluvial de seguridad hidrocarburífera en el sector denominado Tres Bocas luego de recibir el reporte de derrame de hidrocarburos.

Publicidad

El ingreso de megabuques a Tres Bocas se frena ante medidas cautelares

Ante la situación se activó un plan de contingencia y se desplegó la lancha patrullera LC-810 del Puesto de Auxilio Fluvial de la Autoridad Portuaria Guayaquil.

Aunque no se ha especificado la magnitud del derrame y de cuánto combustible se pudo haber vertido en el estero, la Armada refirió que se aplicó la contención. “Una vez constatada la contención de hidrocarburos mediante el empleo de barreras flotantes, se procedió al levantamiento de información en el sector”, refirió la entidad.

Reparos a ingreso de buques gigantes a la terminal Tres Bocas

Tras este episodio, se emitió la citación al capitán del buque mercante Valdivia IMO 8104515 por la supuesta contravención marítima, conforme la Ley Orgánica de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima y Fluvial de los Espacios Acuáticos.

Publicidad

La Armada indicó que también se coordinó con la Subsecretaría de Medio Ambiente para que tome procedimiento, debido a que presuntamente el buque mercante anteriormente colisionó con unas tuberías de hidrocarburos durante la ejecución de maniobras en el terminal petrolero de El Salitral.

La Armada del Ecuador indicó que a través de sus repartos ubicados a lo largo del Litoral ecuatoriano realiza de forma permanente operaciones y patrullajes de seguridad hidrocarburífera, destinados a garantizar y proteger a la comunidad. (I)