Las cirugías de lesiones de hombros y rodillas se reanudan en los hospitales municipales luego del descenso de casos de COVID-19 y la estabilidad que hay en la ciudad, según cifras del cabildo porteño.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud Municipal, indicó que los pacientes que soliciten este tipo de atención deben acudir a una consulta en los hospitales de la red municipal y al detectar la dolencia serán derivados al hospital del día Samuel y María Elena Ratinoff, ubicado en la 8.ª y Bolivia, donde se les realizarán una evaluación y exámenes médicos necesarios para efectuar la cirugía.

En hospital Luis Vernaza se realizaron dos cirugías torácicas de alta complejidad, mínimamente invasivas

Este tipo de procedimiento estará a cargo del traumatólogo Antonio Tay Lee y de su equipo de trabajo. “Esta cirugía es ambulatoria para personas con dolencias de meniscos, ligamentos en referencia a rodilla y en hombro, lesiones del mango rotador e inestabilidad. Recalcó que son cirugías que no conllevan aspectos artrósicos sino de recuperación rápida, es decir, son cirugías ambulatorias que el paciente es dado de alta el mismo día”, explicó Tay Lee.

Publicidad

Gabriela Gómez vive en el Guasmo. Ella sufría de dolores crónicos en la rodilla, pero las condiciones económicas no le permitían solventar una operación.

“A mi esposo le contaron sobre estas operaciones, me detectaron mi problema de meniscos, de ahí me derivaron hasta este hospital, hoy ya me voy a operar y tengo mucha fe de que todo saldrá muy bien, por el profesionalismo con el que me han atendido estoy muy agradecida porque no me ha costado nada”, comentó.

El Municipio anunció que se retoman las cirugías de hombro y rodilla en el hospital Samuel y María Elena Ratinoff. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Miguel Morla, subdirector de Salud Municipal, explicó que esta intervención quirúrgica es mediante laparoscopia, es decir, es una cirugía mínimamente invasiva con instrumental especializado.

Publicidad

Las intervenciones duran entre 45 minutos y una hora, de acuerdo con la complejidad. En el proceso posoperatorio se debe seguir una dieta que le permita al paciente mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso es uno de los factores que agravan la enfermedad. (I)