Un operativo policial se realizó la madrugada de este lunes para poder hallar a los responsables del atentado con explosivos registrado el domingo en el sector del Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil.

Catorce allanamientos se realizaron en esa operación y se capturó a cinco personas. En los allanamientos se encontraron armas, droga y material explosivo como dinamita.

“Seguimos en investigaciones para encontrar a los responsables del acto terrorista en Cristo del Consuelo”, dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien confirmó la aprehensión de cinco personas.

Publicidad

La explosión en Cristo del Consuelo provocó 5 muertos y 17 heridos.

En uno de los allanamientos realizado en Nueva Prosperina, donde se detuvo a dos ciudadanos, se encontraron explosivos similares a los utilizados en el atentado de Cristo del Consuelo.

Carrillo indicó que están trabajando bajo algunas hipótesis: la primera es por el decomiso de una fuerte cantidad de drogas ocurrido el pasado el 12 de agosto; la otra es por un tema de vacunas; y otros hechos violentos en la zona.

Publicidad

El funcionario indicó que a un grupo relacionado con personas del sector se le quitó 250 kilos de droga. Además, manifestó que se indaga alguna relación con muertes violentas en el sector de Portete, donde perdieron la vida cuatro personas de una misma familia.

Atentado con explosivos estaba dirigido a morador del Cristo del Consuelo conocido como alias ‘Cucaracha’; ante el hecho, en Guayaquil rige desde este domingo estado de excepción por 30 días

La Fiscalía indicó que levanta indicios para esclarecer la causa de la explosión registrada en la calle Décima, entre la H y la I.

Publicidad

Carrillo confirmó que los cuerpos de las cinco víctimas ya fueron entregados a las familias. De los heridos, siete ya fueron dados de alta, ocho podrían salir hoy y dos están en estado crítico.

Carrillo lamentó que las personas no hayan proporcionado mayores datos para aclarar este hecho. “El aporte ha sido básico, muy pobres, en algunos casos se sienten intimidados”, indicó.

Lo ocurrido en Cristo del Consuelo es el peor atentado explosivo registrado en Guayaquil, en este nuevo nivel de violencia que incluye eventos con explosivos.

Durante el año 2022, en Ecuador se han producido 145 eventos con artefactos explosivos, de los cuales 72, es decir el 49,7 %, se han reportado en Guayaquil, según datos del Gobierno.

Publicidad

Violencia a otro nivel: casi el 50 % de los atentados con artefactos explosivos se han reportado en Guayaquil en lo que va del 2022

De estos atentados, 49 fueron realizados con artefactos explosivos y en 5 se usaron vehículos con explosivos. En estos hechos se destaca el uso de dinamita, explosivos caseros, Emulnor, granadas y pentolita. (I)