Segundo a segundo las nuevas cámaras de videovigilancia con sistema inteligente registraron la mañana de este jueves las placas de los vehículos que transitaron por la avenida de las Esclusas, en el Guasmo sur.

En ese registro también se detectaron los rostros y se podrán captar los movimientos extraños para alertar de ataques o eventos de tránsito o incendios en esa avenida.

Este sistema de vigilancia es parte de las 5.016 cámaras nuevas instaladas en la ciudad y que desde hoy se monitorean en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Publicidad

¿Qué eficacia tendría una central de inteligencia en Guayaquil para combatir delincuencia? Esta es la visión de expertos sobre primeros pasos de Gobierno y Municipio

Esta mañana, la alcaldesa Cynthia Viteri junto con autoridades acudieron a ver la fase de prueba de estas cámaras que fueron instaladas de forma urgente en sectores de mayor índice delincuencial como la calle 8, Cristo del Consuelo, bloques de Bastión Popular, cooperativas del Guasmo sur, Fertisa y otras cooperativas del sur de la urbe.

Desde la Corporación de Seguridad Ciudadana se monitorea la información de las cámaras. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

“Ahorita el sistema se está alimentando de los movimientos para que con cualquier movimiento anormal, este sistema lanzará una alarma que será monitoreada por el operador y despachada inmediatamente el llamado a las unidades de la Policía, del grupo Pumas, de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) o del Cuerpo de Bomberos”, comentó la alcaldesa.

‘La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se convertirá en una gran central de inteligencia’, adelanta Viteri sobre nueva estrategia

Ella hizo un llamado además a trabajar en conjunto con el sistema judicial, ya que se aspira a que con este sistema se pueda capturar a muchos antisociales, pero se espera el trabajo de fiscales y jueces para concluir con el proceso.

Publicidad

Estas nuevas cinco mil cámaras son parte de la primera fase, será un total de 15.000 cámaras que se instalarán en la ciudad hasta 2023.

Viteri indicó que la inversión es de $ 29,5 millones para la instalación y mantenimiento de las primeras 15.000 cámaras con sistema inteligente, por un contrato de cuatro años.

Publicidad

Por eso, destacó, si se daña una cámara, la empresa mismo debe responder de manera inmediata y eso ya no le cuesta al Municipio.

Viteri dijo que con este sistema Guayaquil se ubica entre las primeras ciudades del mundo en tener mayor número de cámaras por habitantes, teniendo en cuenta también que se colocarán 24.000 en las unidades de transporte como expresos escolares, Metrovía y buses. (I)