El Día Internacional contra el Embarazo Adolescente se conmemora este domingo 26 de septiembre y esta semana diversas instituciones públicas y privadas han organizado actividades para hacer eco de prevención, educación sexual necesaria para evitar esta problemática social, detallan voceras de organizaciones.

Cinco niñas de 10 a 14 años de edad y 136 adolescentes que tienen entre 15 y 19 años son madres cada día en Ecuador, según la última encuesta con resultados finales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Estos datos los detalló la ministra de Educación, María Brown, en entrevista con este Diario el pasado 30 de agosto.

Ante estos casos, decenas de instituciones realizan varios programas tratando de evitar que más niñas y adolescentes se conviertan en madres a causa del abuso y falta de educación, dicen activistas.

Publicidad

Una de las instituciones que hará tres actividades en conmemoración de este día es el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). Hoy desde las 13:00 hasta las 16:00 se harán dinámicas de aprendizaje en Misión Alianza, al lado del Mall El Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

Para este sábado, la dinámica se repetirá, de 09:00 a 13:00, en el malecón de la cooperativa Andrés Quiñónez de la Trinitaria, en el sur de la urbe. Y por la tarde, de 16:00 a 18:00, se hará una actividad de aprendizaje y plantón en la plaza San Francisco, en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, en el centro de Guayaquil.

Niñas de diez años han muerto dando a luz en Ecuador, dice la ministra de Educación, María Brown

Carola Cabrera Villón, vocera de Cepam y coordinadora del Proyecto Derechos desde el Inicio-Ecuador, explicó que en estos espacios participarán niñas y adolescentes junto con sus amigos, familiares para que mediante actividades lúdicas se informen y aprendan sobre los derechos, prevención de abusos, para que así pueden disminuir los embarazos adolescentes.

Publicidad

“Desde Cepam nosotros tenemos una estrategia, que es la educación sexual desde la integralidad. Está probado que cuando hay educación, estas estadísticas crueles, que no deben ser, pueden reducirse. Hablamos que cada día en el Ecuador dan a luz 7 niñas, de entre 10 y 14 años. Y no es cualquier embarazo, son embarazos de niñas, son niñas”, lamentó.

Asimismo, personal del Ministerio de Salud informó que harán eco desde sus puntos de atención médica debido a la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente. Y hoy, de 08:30 a 12:00, en la Plaza de la Música Parque Lineal, en Clemente Ballén y Víctor Hugo Briones, se harán diversas actividades educativas con referencia a la prevención de casos.

Publicidad

Y la personal de salud de la Clínica Rendón compartirá métodos preventivos y educación sexual a las 14:30 de hoy, en la casa comunal La Gaviota, en el sector de la Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil.

Mientras tanto, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil y la Dirección de la Mujer mantienen un programa de prevención del embarazo adolescente. Uno de ellos es “Yo participo por mi futuro para una adolescencia responsable”, así como programas de escuelas de liderazgo para niñas de 14 a 17 años con organizaciones internacionales.

“Este programa lo vamos a trabajar en sectores como Monte Sinaí, Bastión Popular, Flor de Bastión, entre otros más. Se escogen estos sitios porque es donde hay mayor vulnerabilidad de derechos, entre ellos el abuso a las niñas, por lo que se fomenta la educación, la identificación de situaciones de riesgo, sus derechos”, comentó Vivianne Almeida, directora de la Mujer del Municipio de Guayaquil. (I)


Publicidad