El pleno del Consejo de Educación Superior (CES) decidió dar por terminada la segunda intervención a la Universidad de Guayaquil, que se extendió por dos años y medio.

Durante una sesión del CES celebrada el miércoles último, con la presencia de la presidenta del organismo, Catalina Vélez, directivos de la U. de Guayaquil y de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), se dio el anuncio.

“Con esta medida la IES (institución de educación superior) recupera de manera integral su autonomía”, destacó el nuevo rector de la universidad, Francisco Morán, a través de sus redes sociales.

Publicidad

En octubre del 2018, el CES dispuso una segunda intervención de la institución por un periodo de 90 días, pero luego se extendió a dos años. En medio de la situación sanitaria, ese plazo se alargó nuevamente hasta las nuevas elecciones de las autoridades. El primer periodo de intervención se extendió por tres años y un mes, entre octubre del 2013 y noviembre del 2016, bajo el mando de tres interventores: Jorge Kalil, Jaime Medina y Luis Carmenate.

En la reciente intervención estuvo Roberto Passailaigue al frente de la CIFI durante dos años y cinco meses. Él renunció al cargo antes del proceso de elecciones de las nuevas autoridades y fue reemplazado por Monserrat Bustamante hasta la presente fecha.

En su salida, Passailaigue destacó varios avances como el fortalecimiento de la seguridad del campus.

Publicidad

Resaltó que la universidad ejecutó la ubicación en el Ranking QS y la acreditación de cinco años otorgada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), además de la ejecución del plan emergente de seguridad integral (con cámaras y cerco perimetral), además de iluminación en calles y exteriores de los edificios y fibra óptica que permite la transmisión de datos a una estación del sistema de vigilancia.

En una carta, Passailaigue enlistó también varios ofrecimientos incumplidos por el Gobierno, como —por ejemplo— la devolución del Hospital Universitario; contó también sobre las amenazas recibidas en su gestión. Al menos seis artefactos explosivos se detonaron en el campus durante el proceso de intervención.

Publicidad

Luego del proceso electoral, Morán fue posesionado como nuevo rector el 24 de marzo, pese a que la jueza Ruth Quevedo acogió el pedido de medidas cautelares presentadas por Xavier Rodas, cuya candidatura fue descalificada por el Tribunal Electoral de la U. de Guayaquil. En su dictamen del 11 de marzo, Quevedo resolvió “sin efecto jurídico” las elecciones que se desarrollaron un día después. (I)