Las elecciones de la nueva directiva de la Casa de la Cultura del Guayas debieron darse en agosto pasado, al igual que en el resto de los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

No obstante, una acción de protección en contra del director del Guayas que fue acogida por un juez civil dejó sin efecto la ida a las urnas en ese tiempo. Ahí se habló de que había personas fallecidas en el padrón electoral, de una supuesta falta de transparencia en el proceso, entre otras presuntas irregularidades que expusieron miembros del ente cultural.

Al quedar sin validez el proceso electoral que se llevaba hasta esa fecha, todo comenzó de nuevo.

Publicidad

Pero este proceso también ha estado marcado por inconformidades, denuncias y rechazo a actuaciones.

Es así que en determinados días hubo confusión entre quienes querían inscribir sus listas, porque se hablaba de la existencia paralela de dos secretarios de la Junta Electoral del ente del Guayas, del cambio y de la supuesta dada de baja de formularios de inscripción, del presunto abandono del cargo del presidente de la Junta, de la renuncia de vocales, entre otros percances.

“Primero nos dijeron que la inscripción era con un secretario, pero luego que, como ese secretario era trabajador de la Casa de la Cultura (del Guayas), no podía hacer de secretario… Y ahí ya nos íbamos con el otro secretario, pero resulta que no estaba reconocido como tal (ante la sede nacional)… (De ahí) hubo un anuncio oficial y nos fuimos con el que decían que era el reconocido”, contó uno de los integrantes de una de las listas que aspiran a terciar en las elecciones previstas para el 9 de diciembre.

Publicidad

Casa de la Cultura núcleo del Guayas ratifica que no se efectuarán elecciones este viernes y sábado

Otros miembros y trabajadores del ente creen que aquello surgió también por parte de supuestos grupos que no deseaban que se inscriban tantas listas, pues al igual que en la política nacional, “hay intereses en juego”, “cambios de reglas para favorecer a unos”, “están los que son juez y parte”, “los que no están de acuerdo con las auditorías, veedurías…”, cuentan miembros que optan por el anonimato para evitar represalias y que se piense que apoyan a determinados participantes.

Agregan también que, a nivel general, los problemas por los que pasa el ente cultural no son nuevos y que habría actos de corrupción, informalidades y negligencias que se arrastran y que supuestamente no se han querido investigar como se debería, “caiga quien caiga”.

Publicidad

Parte de las inconformidades y quejas que se han dado en el proceso electoral actual consta también en escritos firmados, a finales del mes pasado, por vocales de la Junta Electoral, los cuales fueron dirigidos a miembros del directorio de la Casa de la Cultura del Guayas, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (la sede nacional) y a los otros miembros de la Junta Plenaria.

Uno de estos es el denominado “Análisis de la situación de la Junta Provincial y del proceso electoral y resoluciones” (acordado en la sesión 4 de la Junta Provincial, el 29 de octubre del 2021), firmado por los vocales principales Jorge Guevara Herdoíza y Carolina Portalupi Castro (quien después renunció a la vocalía, el 30 de octubre), y por el vocal suplente Manuel José Mera Cedeño.

En junta plenaria se resuelve continuar con el cronograma de elecciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; en tanto que en Guayas quedan sin efecto

En este escrito, sus firmantes exponen con fechas parte de lo acontecido desde el miércoles 20 de octubre, luego de la designación por unanimidad del presidente de la Junta Electoral, cargo que recayó en el médico Miguel Palacios Frugone.

Ahí se menciona también, en orden cronológico, las designaciones de los secretarios, la revisión del cronograma y reglamento de elecciones, la “necesidad de elaborar un formulario de inscripción” de acuerdo al reglamento respectivo, entre otras resoluciones.

Publicidad

En el caso de los secretarios, la primera que había sido mocionada para aquello fue Laura Guerrero, pero se dijo que era funcionaria de la Casa de la Cultura del Guayas. En aquel documento se expone que los miembros resolvieron que no se elegiría para ese cargo a servidores de la entidad para no afectar las actividades de la institución y para evitar posibles conflictos de intereses que beneficien o perjudiquen a los candidatos.

Luego, en la continuación de la primera sesión de esta junta, el 22 de octubre, se designó tras mociones y votación (dos a favor y uno en contra) a Jorge Velasco Cabrera como secretario.

Al finalizar la reunión del 22, según el escrito, conocieron que él era también funcionario de la Casa de la Cultura del Guayas. Ahí acordaron que en la segunda reunión, prevista para el 25 de octubre, se reconsiderara la decisión y se votara nuevamente por alguien externo a la entidad cultural local.

En la segunda sesión, donde estaban dos miembros titulares (incluido el presidente y dos suplentes), se habría dejado insubsistente la designación de Velasco. Tras aquello se mocionó y se designó (por votación de los dos vocales principales) como secretario de la Junta Electoral a Santiago Toral Reyes.

Posteriormente a esto acordaron una nueva reunión para el 26, a la que el presidente de la Junta (Palacios Frugone) habría indicado que no podía asistir porque estaría de viaje.

Le propusieron principalizar a uno de sus suplentes, y él habría indicado que delegaría a su apoderada legal para que lo remplazara en aquella cita. Aquello generó ya roces, según el escrito, porque uno de los vocales calificó eso como improcedente.

Después de esto hubo una convocatoria a reunión para el día siguiente, el 27, que supuestamente era convocada por Palacios, el presidente de la Junta, y que tenía la firma del anterior secretario, Jorge Velasco.

En el escrito firmado por los tres vocales se mencionan también otros hechos, calificados como irregulares, y se aseveraba que Palacios Frugone incluso había abandonado el rol directivo sin comunicarse con los demás miembros, al igual que otra suplente. Y que en lugar de Palacios estaba Marita Paz, directora ejecutiva de la Junta Cívica de Guayaquil, de la que Palacios es su presidente.

Por su parte, en sesión ordinaria, el 28 de octubre, la Comisión Nacional Electoral, designada por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, resolvió, entre otros temas, respetar la designación de Miguel Palacios Frugone como presidente de la Junta Provincial Electoral núcleo del Guayas y del abogado Jorge Velasco Cabrera, en calidad de secretario. Aquello fue firmado el 29 de octubre, según el documento que consta también en la web del ente de cultura.

Conocido aquello, el 30 de octubre pasado, la vocal Portalupi y Santiago Toral, quien firma como secretario, renunciaron a sus designaciones y alegaron que se comprometía la falta de transparencia en este proceso.

No obstante, en una entrevista con este Diario, Palacios Frugone afirma que el proceso se desarrolla de la manera más transparente, que jamás abandonó su rol directivo (porque dio a conocer que por trabajo tenía que viajar a Quito), que hizo las respectivas consultas a Quito por la designación del secretario, entre otros aspectos. Y que la presencia de Marita Paz fue como veedora, pues ha invitado y sigue invitando a quienes integran veedurías o al público en general para que estén vigilantes de este proceso.

Asegura que no hay problemas por el momento en el desarrollo del proceso electoral y que ya se anunciaron las siete prelistas inscritas, y que ahora están en la fase de impugnaciones y de revisión de los documentos de aquellas impugnaciones que se den.

Se inscribieron 7 listas; ahora están en fase de impugnaciones

Unos tuvieron confusiones por los dos secretarios (y hasta un tercero que se autodenominaba como tal, según participantes) que actuaron a la par unos días de octubre, cuando las listas debían inscribirse, pero pese a ello lograron entrar a la contienda.

Y ya terminado el plazo de inscripciones, hay oficialmente siete prelistas o precandidatos que ahora esperan la respectiva fase de impugnaciones. Estas nóminas se inscribieron entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre últimos.

Las prelistas fueron ya anunciadas y están lideradas por Martha Rizo González, Miguel Cantos Díaz, Elmer Aguirre González, Ibsen Hernández Valencia, Virgilio Aray Valverde, Luis Fernando Naranjo Espinoza (va por la reelección) y Andrea Crespo Granda. Todos ellos van por la dirección de la Casa de la Cultura del Guayas. Cada uno tiene en sus listas a dos vocales principales y a dos vocales suplentes.

Así, en total hay 35 inscritos en las siete prelistas. Las nóminas finales se conocerán apenas concluya la fase de impugnación y se conozca quiénes pasaron. (I)