GUAYAQUIL

Publicidad

Cada cuatro horas una persona muere en accidentes de tránsito en las carreteras de Ecuador

De enero a octubre de este año Guayaquil registró 203 fallecidos en accidentes de tránsito. La cifra es mayor al índice que hubo en todo el 2021: 182 víctimas.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tránsito en Guayaquil y en el país. Foto: Cortesía CTE

Publicidad

De enero a octubre de este año Guayaquil registró 203 fallecidos en accidentes de tránsito. La cifra es mayor al índice que hubo en todo el 2021, 182 víctimas fatales, a falta de contabilizar los últimos dos meses del 2022.

El irrespeto a los límites de velocidad es la principal causa de los accidentes de tránsito en el Puerto Principal y la infracción más recurrente. Solo entre enero y julio de este año hubo 221.707 faltas de este tipo, una cifra que equivale a 96.057 más de las que hubo durante todo el 2021 (125.650).

Especialistas en seguridad vial coinciden en que la educación vial es necesaria para reducir los índices de siniestralidad.

Publicidad

El exceso de velocidad, la principal causa de accidentes de tránsito en Guayaquil: en siete meses del 2022 hubo 221.707 infracciones de este tipo

En esa línea, el viernes anterior la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ejecutó un operativo pedagógico. Los uniformados se ubicaron en los carriles de servicio de la autopista Narcisa de Jesús, a la altura del parque Samanes, y paraban la marcha de los automóviles que, según el cinemómetro (radar móvil), excedían los límites de velocidad.

Mientras, personal de la Dirección de Sostenibilidad y Seguridad Vial socializaba con los conductores las consecuencias de irrespetar las normas de tránsito.

“Exceder los límites de velocidad es una de las principales causas de siniestros de tránsito en la ciudad. El objetivo es que reduzcamos la velocidad y tengamos un 30 % menos de probabilidad de tener otra víctima más por siniestro de tránsito”, expresó Álvaro Miranda, director de Sostenibilidad y Seguridad Vial de la ATM.

Publicidad

La autopista Narcisa de Jesús, en Guayaquil, es una de las arterias con más incidencia de accidentes. Foto: ATM

Este operativo, cuyo propósito fue concienciar a los conductores, se ejecutó en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, que se conmemora el tercer domingo de cada noviembre.

Los infractores no fueron sancionados, pero recibieron información relacionada con las consecuencias de las faltas graves de tránsito. También recibieron una planta como símbolo del respeto a la vida.

Publicidad

En Quito

A propósito de la fecha, este domingo 20 de noviembre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) junto con la fundación Karuna Corazones en el Cielo realizaron una ceremonia en Quito, en honor a los fallecidos en siniestros viales. Allí también hubo el tradicional encendido de la antorcha como símbolo de la vida.

El director ejecutivo de la ANT, Ernesto Varas, lamentó que cada cuatro horas muera una persona en las vías y carreteras de Ecuador. En promedio, dijo, son seis personas que pierden la vida cada día.

Mencionó que los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte en el Ecuador y la principal causa de muerte violenta en jóvenes entre los 18 y 29 años.

¿Llegó la vía Perimetral al máximo de su capacidad?: casi cien mil carros al día circulan por esta arteria, cuyo flujo reaviva el anhelo del anunciado Viaducto Sur

El funcionario remarcó que el 90 % de los siniestros de tránsito se puede evitar. “Esta administración no se va a resignar a más muertes por siniestros de tránsito. Yo no me voy a resignar. Es posible reducir estas cifras con mucho esfuerzo y el compromiso de todos nosotros” recalcó Varas.

Publicidad

Por su parte, la presidenta de la fundación Karuna Corazones en el Cielo, María del Carmen de La Torre, resaltó la fecha de recordación de la víctimas de tránsito y dijo que “el fallecimiento de las personas en un siniestro no es una cifra, ni una estadística más, tras de aquello existen personas que sienten el dolor por esa pérdida”.

En ese sentido, señaló que la fundación tiene la predisposición para trabajar en conjunto con las instituciones del Estado para prevenir los siniestros de tránsito y mejorar la cultura de educación vial de los ciudadanos. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad