Ante el desplazamiento hacia el oeste del país de la nube de ceniza emitida por el volcán Sangay, el cabildo de Guayaquil advirtió que se monitorea la posible llegada del material volcánico a la urbe y compartió una serie de sugerencias a la ciudadanía.

En un comunicado, el cabildo advirtió que la presencia del polvo del Sangay dependerá de la dirección del viento.

Durante esta mañana, la nube del Sangay se movilizó hacia el occidente y noroccidente, afectando a poblados de Chimborazo, Bolívar y Morona Santiago, de acuerdo con el Instituto Geofísico. Incluso, en Riobamba y otras localidades cercanas se evidenció un ambiente de oscuridad por la presencia de ceniza.

Publicidad

El Servicio de Gestión de Riesgos informó que posiblemente también se registre la caída de ceniza, de leve a moderada, en poblados de Tungurahua, Los Ríos, Cañar y zona norte de Guayas

En el Puerto Principal, personal de la Dirección de Gestión de Riesgos municipal recomendó tomar previsiones a la ciudadanía.

También pidió que la limpieza se ejecute con un barrido cuidadoso sin levantar el polvo acumulado y colocándolo en fundas separadas de los desechos comunes.

Publicidad

“Es importante que evite echar agua debido a que la mezcla de estos elementos puede causar afectación en los sistemas de drenaje”, advirtió en un comunicado.

Sugerencias en caso de caída de ceniza:

  • Proteger las vías respiratorias con mascarilla y los ojos con gafas protectoras.
  • Evitar el contacto de la ceniza directamente con la piel.
  • Evite salir de casa.
  • Cerrar ventanas en domicilios y oficinas.
  • A los conductores pidió manejar a velocidad reducida para evitar que la ceniza se esparza.
  • Mantener los reservorios de agua tapados.
  • Mantener a las mascotas a buen recaudo. (I)