Decenas de cooperativas de buses urbanos circularon con normalidad desde las 04:00 hasta las 13:00 de este sábado por Guayaquil luego de que ayer, viernes, se cumplió con el primer día de suspensión del servicio de transporte.

Las últimas unidades salieron de la estación al mediodía y con eso se cerró la circulación.

Luis Álvarez, vocero de la Asociación de conductores profesionales del Guayas, comentó que la disposición de los transportistas es que mañana se continúe con la circulación solo hasta las 12:00, en adelante las unidades dejarán de dar servicio, acotó.

Publicidad

Choferes de transporte público de Guayaquil paralizan sus actividades desde el mediodía de este viernes 21

La Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) indicó que esta suspensión del servicio se da debido al alza paulatina del costo del combustible y que trabajar la jornada completa no les implica ninguna utilidad ante las deudas y el incremento en el valor de los repuestos.

La mañana de hoy, más de seis agrupaciones sociales que reúnen a conductores, líderes barriales, educadores, profesionales, acudieron a la sede de la UNE Guayas, en las calles Carchi y San Martín, para realizar un pedido de no incrementar el precio del pasaje de transporte urbano, cuya paralización limita el servicio solo hasta el mediodía.

Guillermo Leones, dirigente de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), explicó que el incremento de la tarifa del transporte urbano va a encarecer el presupuesto de las familias, que en este momento es imposible tener más gastos porque muchas personas toman dos buses para llegar a su lugar de trabajo, y otros dos de regreso a casa, es decir, gastan $ 1,20 al día; pero si se da el alza de $ 0,10 al pasaje, serían $ 1,60.

Publicidad

“Expresamos nuestra inconformidad por la paralización del transporte público, que afecta fundamentalmente a los trabajadores, pero mucho menos al Gobierno central y peor al seccional; hacemos a un llamado a los transportistas para unirnos y exigir al Gobierno a derogar los decretos 1054, 1183, que aumentan y liberan el costo de los combustibles, gasolina y diésel, solicitar la exoneración de los aranceles de importación de las llantas y repuestos e insumos que requieren los vehículos de transporte de servicio público y pesados que transportan los víveres”, indicó el dirigente Leones.

Ayer, los buses circularon hasta las 13:00, luego de haber salido las últimas unidades al mediodía. La jornada se repitió el viernes pasado, de 04:00 a las 12:00, como lo detalló la Federación de Transportadores Urbanos de la Provincia del Guayas (Fetug) debido al alza de combustibles, entre otros problemas que afectan al gremio.

Publicidad

Las líneas 27, 44, 155, 107, 94 y 42 circularon por la calle Esmeraldas con normalidad hasta el mediodía. Conductores de varias unidades indicaron que la disposición es que mañana circulen hasta el mediodía como tercer día de suspensión parcial del servicio. Pasadas las 14:30 de hoy ya no había buses recorriendo las calles del centro de la urbe.

Este Diario solicitó una entrevista al presidente de la Fetug, Christian Sarmiento, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)