Con honores de cañón, como saludo protocolario al arribo a aguas ecuatorianas, el buque Capitán Miranda de Uruguay llegó este martes al Yacht Club Naval para participar en el desfile náutico Guayaquil a toda vela’.

La embarcación llegó flameando la bandera de Uruguay con sus colores blancos y azul, además del sol característico de su escudo.

Este encuentro se realiza en el marco de la gira Velas Latinoamérica 2022, evento que se desarrolla cada cuatro años para rendir homenaje a las independencias de los diferentes países de la región.

Publicidad

El objetivo de esta gira náutica, además, es fortalecer las relaciones entre las armadas de los países e intercambiar conocimiento.

El Buque Escuela Guayas entró a la ciudad tras un periplo que inició el año pasado. José Beltrán Foto: El Universo

El muelle tuvo una corte de honor con 100 cadetes del Liceo Naval Guayaquil y 50 cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth, quienes portaron banderas de Guayaquil y Ecuador.

Aproximadamente a las 10:00, el Buque Escuela Guayas llegó al Malecón Simón Bolívar junto a su tripulación. Unos 20 minutos después atracó el Capitán Miranda.

Publicidad

Para su recibimiento, miembros de la Armada lanzaron cañonazos desde una de las instancias del Yacht Club. Mientras, unos barcos privados realizaron un arco de agua.

Unos 20 bailarines, luciendo trajes típicos de la mujer guayaquileña y los varones las cotonas de la época, se movían al compás de la música tradicional interpretada por la Banda Blanca de la Armada del Ecuador.

Publicidad

Eso fue parte del recibimiento cívico-cultural a los tripulantes de las embarcaciones que preparó la Armada y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, liderada por Gloria Gallardo.

El Buque Escuela Guayas, al igual que otras cuatro naves de Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, serán huéspedes de la ciudad en estos días.

Luego estas naves zarparán hacia Salinas y Manta para continuar con su periplo.

El presidente Guillermo Lasso, durante su discurso de bienvenida al evento, resaltó que este desfile náutico podría considerarse un pregón de alegoría a la gesta heroica del 24 de mayo, Batalla del Pichincha.

Publicidad

“Engalanará las aguas ecuatorianas durante tres días”, dijo el primer mandatario, que este martes inició sus actividades en Guayaquil.

El presi dente Guillermo Lasso recibió este martes a la delegación del Buque Escuela Guayas. José Beltrán Foto: El Universo

Las cinco embarcaciones permanecerán en muelles del centro y sur de la urbe, en donde también estaba previsto se realicen actos cívicos-culturales.

En el muelle del Yacht Club Naval (Malecón Simón Bolívar) atracaron dos veleros: Buque Escuela Guayas de Ecuador y República Oriental de Uruguay Capitán Miranda.

En el muelle de Astinave (Parque de la Armada), en el sur, atracó el velero de la Armada de la República de Colombia 20 de Julio.

Mientras que en el muelle de Contecon, en el Puerto Marítimo, arribaron dos veleros: Buque de la Armada Peruana Unión y Buque Escuela Velero Cisne Branco de Brasil.

Los buques vienen siguiendo un periplo por Lima, Perú, donde cumplieron una agenda similar.

Entre los asistentes al desfile náutico hubo un ambiente de algarabía, de emoción y de encuentro. Decenas se apostaron en el borde del Malecón para ver el paso de las embarcaciones.

Al muelle de Contecon, en el sur, llegaron los buques de Perú y Brasil. Foto Autoridad Portuaria de Guayaquil


Algunos eran familiares de los marinos que llegaban en las embarcaciones. Mientras que otros llegaron para disfrutar de la cita ubicados en los alrededores del Yacht Club.

Esperanza Quimí, por ejemplo, acudió al Malecón para recibir a su hijo que arribaba en el Buque Escuela Guayas. “Lo veré después de cinco meses de haberse ido a navegar”, dijo.

Emocionada también estaba Norma Ribilla, quien asistió desde el sur de la ciudad para recibir a un familiar que también no veía hace más de seis meses. (I)