Carlos Torres llegó hasta el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo la tarde del miércoles para averiguar si existía disponibilidad de vuelos hacia Quito.

Él junto con su hermano llegaron desde México la madrugada del lunes 20, cuando los bloqueos de vías y el paro se intensificaron en el país. Desde ese día no han podido salir de Guayaquil y, diariamente, van al aeropuerto para ver si logran conseguir un pasaje directo.

“Inicialmente íbamos a viajar en bus, pero nos indicaron que no estaban saliendo por los bloqueos de vías y los problemas en Quito. Luego tratamos de conseguir un vuelo a Quito, pero no había disponibilidad y uno que logramos comprar para martes se canceló”, indicó.

Publicidad

Los cierres viales que se mantienen en Quito por el paro hoy jueves 23 de junio

Torres, hasta el miércoles, barajaba la posibilidad de conseguir un boleto de Guayaquil a Cuenca y luego de Cuenca a Quito.

Asimismo, David Cuenca acudió a las oficinas de la aerolínea en donde había comprado un pasaje a Quito para el lunes. Por los bloqueos en la avenida Ruta Viva, el hombre decidió reprogramar su vuelo para este jueves. “Unos compañeros de trabajo viajaron el lunes y se quedaron atrapados en el aeropuerto porque no había quién los saque de allá”, señaló.

Cuenca habló con su jefe y le solicitó poder hacer teletrabajo desde Guayaquil mientras reprograma su regreso a la capital.

Publicidad

Los vuelos internacionales en Guayaquil no presentan inconvenientes. Los viajeros asisten, con normalidad, a los embarques. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Así como él, Alejandra, quien labora para una cadena de electrodomésticos, permanece en el Puerto Principal desde el domingo pasado. Ella, en cambio, regresó de un viaje laboral en Estados Unidos el viernes y se quedó en la ciudad para celebrar el Día del Padre el domingo. Su plan era retornar a la capital el lunes a las 14:00.

Durante el toque de queda, pasajeros que se trasladen desde y hacia el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito podrán presentar el boleto o pase de abordar

“Me desesperé, no medí cómo estaba el país y peor Quito, si viajaba corría el peligro de no poder salir del aeropuerto. Mi familia no quería que me exponga, así que les expuse la situación a mis jefes y me quedaré en Guayaquil toda la semana”, contó.

Publicidad

Las manifestaciones por el paro nacional convocado por la dirigencia indígena impactaron en la situación para los viajeros que buscaban regresar a Quito y que arribaron, en los días más fuertes de las protestas, al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

A través de su cuenta de Twitter, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil indicó que se encuentra trabajando con normalidad. Sin embargo, recomendó mantenerse pendiente del estado de los vuelos y cambios de itinerarios con las aerolíneas o agencias de viaje.

Latam Ecuador informó que, ante las manifestaciones sociales actuales en Ecuador, los pasajeros con vuelos afectados contarán con flexibilidades comerciales hasta el 26 de junio. La aerolínea detalló en su página web que es importante mantenerse atento a canales oficiales y revisar los itinerarios de viaje, ya que estos podrían verse afectados.

Las modificaciones de vuelos que se presenten pueden ser consultadas en los canales latamairlines.com, en la sección estado de vuelo; aplicación Latam y correos electrónicos.

Publicidad

Mientras tanto, Equair actualiza diariamente su itinerario y solicita a sus clientes que si los vuelos han sido cancelados, se comuniquen al call center de la empresa.

La Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil informó que se mantiene la operación de la terminal aérea.

Nicolás Romero, gerente general de la entidad, dijo que en vuelos internacionales no existen inconvenientes, pero los vuelos nacionales sí han disminuido, se han eliminado algunos y otros se han cancelado porque van a Quito.

“Los vuelos a Galápagos han disminuido un poco porque no vienen turistas, pero no están interrumpidos”, puntualizó. (I)