Allan Matías, Mariana y Andrés fueron parte de los niños seleccionados este miércoles para una cirugía plástica por labio leporino y paladar hendido. En esta misión, entre Operación Sonrisas y el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se seleccionaron 120 niños desde los 3 meses de edad hasta jóvenes de 25 años que aún tenían lesiones en sus rostros y generaban problemas digestivos y de comunicación.

Conozca cómo se puede acceder en Guayaquil a una cirugía sin costo para paladar hendido o labio leporino

A esta convocatoria de la misión médica acudieron familias de diversos sectores de Guayaquil e incluso de provincias. Según el registro de Operación Sonrisas, los pacientes que llegaron hasta la tarde de hoy son de Guayaquil, Durán, Milagro, Quito, Loja y Morona.

Ese fue el caso de María, quien llegó desde Loja con su hija, su yerno y su nieto que tiene problema de labio leporino. Ella comentó que buscaron atención local, pero no había especialistas en cirugías de alto riesgo, y que le recomendaron que buscara este tipo de misiones médicas, por lo que decidieron viajar.

Publicidad

Otro caso es el de Arelys Fernández, quien llegó desde Durán con su hija Meredith, de 8 meses. “Hemos averiguado y nos cuesta como tres mil dólares las cirugías; no tenemos ese dinero. Por eso, me vine con la bebé para que la evalúen. Un amigo de mi esposo nos pasó la noticia, la imagen, y pude venir hoy”, comentó ella.

Al igual que ellas, María Mercedes, quien acudió con Allan Matías, de dos años y medio, comentó que a su hijo se le han presentado varias trabas para operarlo: la principal es económica, pero también de salud, porque estaba bajo de peso, por lo que no se ha podido.

“Ayer me enteré y, como mi hija está recién dada a luz, vine con mi nieto para que pueda ser operado”, manifestó la mujer.

Publicidad

Decenas de padres llegaron con sus niños para postular para las cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido en hospital Los Ceibos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

A su nieto, al igual que a los otros pacientes, se les hizo examen de sangre, revisión médica, historia clínica y pasaron a revisión de cada especialidad médica, como cirugía plástica, anestesiología, nutrición, etc.

La doctora María Carmen Durán, coordinadora regional de Operación Sonrisa en la Costa, explicó que las operaciones serán mañana, el viernes y sábado de esta semana; más de 30 diarias.

Publicidad

“En esta ocasión hemos visto que han llegado jóvenes que no han podido realizarse las respectivas cirugías, y eso se les va a realizar: el cierre del labio y del paladar como tal; además de otras intervenciones complementarias, como tratamiento de ortodoncia para acomodar los dientes, terapia de lenguaje, psicología y nutrición completamente gratis, sin necesidad de estar en el registro del IESS. Queremos niños completamente funcionales”, comentó.

Ella acotó que esta es solo una misión de las que se tienen programadas. Las próximas serán en Milagro y Loja, por lo que pidió que las familias que tengan ese tipo de pacientes estén pendientes de las convocatorias. (I)