Las luces se encienden, pero ahora en su totalidad para los bares y discotecas de diferentes puntos del centro y norte de Guayaquil.

Grupos de seis hasta doce personas asisten a estos sitios en búsqueda de distracción. El pasado jueves, por ejemplo, los bares ubicados en los alrededores del Garzocentro estuvieron repletos. A propósito del partido que jugó la selección de Ecuador contra Paraguay, los establecimientos apostaron por ofrecer promociones para atraer clientes.

Aforo en eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales y lugares de trabajo será del 100 % desde hoy en Ecuador. Terminan las restricciones, anuncia presidente Guillermo Lasso

Así, el evento mundialista eleva la expectativa para los propietarios de negocios. Alexandra Macías, administradora del bar Dubái, en la zona rosa, dijo que los partidos aumentan el flujo de clientes. “Son oportunidades para continuar en la senda de la reactivación. Llamamos la atención de los clientes con decoraciones con los colores de la Selección”, expuso ella.

Publicidad

Los propietarios de los negocios señalan que, aunque la reactivación se ha dado de a poco en el último año, ahora hay una mayor oportunidad para retomar sus niveles de venta prepandemia por la eliminación de la restricción de aforos. De hecho, también se dejó atrás la figura de restobares que se insertó en 2021.

En ese sentido, desde el fin de semana pasado, otro sector de la ciudad, la tradicional calle Imbabura, parte de la conocida zona rosa en el centro, se encendió un poco más. Hay más locales abiertos y música desde altoparlantes, especialmente, en aquellos que han sobrevivido. El punto de encuentro para celebraciones de todo tipo nuevamente se asienta en el casco central.

Denisse Marqués, quien vive cerca de la calle Panamá y es clienta frecuente de los bares y restaurantes de la zona, refirió que se ha observado una reconfiguración por parte de los negocios en los últimos meses. “Bares que pasaron a ser restaurantes en 2020 y luego de restaurantes pasaron a bares nuevamente en 2021. Bares tradicionales que cerraron, pero que volvieron a abrir sus puertas cuando ya se relajaron las restricciones”.

Publicidad

El tradicional bar El Colonial es uno de los bares que resurgieron. Actualmente, ofrece música en vivo los fines de semana. Foto: Jorge Guzmán

El Colonial, ubicado en las calles Rocafuerte e Imbabura, es uno de ellos. En agosto del 2020, este sitio cerró sus puertas y cedió la planta baja para alquiler luego de unos meses de su cese de operaciones. Sin embargo, lo tradicional y las vivencias del negocio hicieron que María José Salinas, propietaria del bar, desistiera de ponerlo en venta.

En octubre del 2021, El Colonial volvió a funcionar, pero por ahora solo en la planta alta. En el sitio, actualmente, se ofrecen shows de música en vivo los viernes y sábados. “Nos hemos reactivado poco a poco y ahora sí esperamos que la tan ansiada recuperación llegue”, expresó.

Publicidad

En los locales de la zona rosa se solicitan el uso de la mascarilla, carné de vacunación, cédula de identidad y en algunos de los ingresos se colocan estaciones de gel desinfectante. En negocios como el de Nicolás Vasco, presidente de la zona rosa y propietario de la discoteca H20, se llega a una ocupación de al menos el 70 %. Un porcentaje alto considerando que durante 2021 era de menos del 40 %.

Bares y discotecas en Ecuador, golpeadas por la pandemia, ahora funcionan como restobares

Vasco dice que desde finales del 2021 las visitas al centro se incrementaron. Cree que el alto porcentaje de vacunación tuvo mucho que ver para generar un mayor flujo después de dos años sin funcionar. El movimiento de la calle Panamá también reavivó el flujo de visitantes al centro. En esta vía se han ubicado en el último año al menos cinco bares que ofrecen coctelería de autor y música en vivo.

Sin embargo, un pedido puntual que realiza a las autoridades es que el horario se amplíe hasta las 03:00.

Actualmente, la atención de los centros nocturnos es hasta las 02:00, pero mucho antes de esa hora se inician los controles para el cierre. “Esto hace que clientes que llegan a las 11:00 se vayan temprano y consuman poco”.

Publicidad

Propietarios de discotecas en Guayaquil deberán cumplir requerimientos para la apertura de sus locales

Según Ernesto Vásquez, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos del Guayas, la restricción de horario que aún persiste da paso a que proliferen los ‘amanecederos’ que funcionan de forma clandestina. “El guayaquileño es una persona que tradicionalmente sale tarde y se queda hasta tarde. Se busca un lugar en donde desestresarse, pero los horarios hacen que el centro y otras zonas visitadas para la diversión nocturna se apaguen temprano”.

En ese sentido, para Vásquez, es necesario que se revise una ampliación del horario para que la reactivación vaya a un paso más acelerado. Explicó que de unos 300 negocios que operaban en la urbe porteña antes de la pandemia, actualmente solo 150 se encuentran activos y muchos de ellos con nuevos dueños. (I)