La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) dispuso el control de la venta de clonazepam en 12.000 farmacias a nivel nacional.

Funcionarios de esta entidad, del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Gobernación del Guayas, entre otras instancias, mantuvieron una reunión la tarde de este martes 31 de enero para abordar el tema.

‘Mi hijo durmió 14 horas, pasaba somnoliento y hasta vomitó': niños y jóvenes en Guayaquil afectados por consumir clonazepam para cumplir reto viral en redes sociales

Esto, luego que se conociera de casos de niños, adolescentes y jóvenes que están adquiriendo este fármaco, que se usa para la ansiedad y solo lo dan bajo receta, para participar en un reto viral en redes sociales.

Publicidad

El reto consiste en suministrarse la sustancia y aguantar el sueño el tiempo que más se pueda. Los chicos se graban y comparten el video en TikTok.

Este Diario dio a conocer de estos casos en el sector de Flor de Bastión, donde una madre de familia comentó que su hijo presentaba hasta catorce horas de sueño y no sabía la causa hasta que el chico fue revisado médicamente.

Recientemente en México hubo alarma tras conocerse de ocho estudiantes intoxicados en solo 48 horas. Las autoridades advirtieron de la peligrosidad de este reto conocido desde inicios de este año.

Publicidad

Profesionales como la doctora Julieta Sagñay, líder del programa Un Futuro Sin Drogas, alertó en esta semana de un aparente aumento de casos de jóvenes que se drogan con este tipo de fármaco.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria indicaron que esta es una sustancia sujeta a fiscalización y que por eso se está haciendo el control respectivo.

Publicidad

‘Desconexión’ entre padres e hijos incide en que adolescentes y jóvenes practiquen retos virales en redes sociales que son nocivos para la salud

Incluso hablaron de hacer un monitoreo de publicidad de todas las plataformas digitales y medios publicitarios.

De esta manera las autoridades buscan frenar la venta ilegal de este fármaco usado para controlar convulsiones, ataques de pánico, trastornos de ansiedad, entre otras situaciones.

En Guayaquil, en sectores como la Bahía este fármaco se lo encuentra con facilidad. (I)