De los complejos de parques acuáticos que incorporó la administración de Jaime Nebot, la actual administración de Cynthia Viteri ha pasado a las piscinas con olas artificiales.

La primera de ellas, construida en el Batallón del Suburbio, está lista y este jueves 13 será presentada.

La estructura se levanta entre la calle 44, pasaje 48 y Assad Bucaram. La fundación municipal Guayaquil Siglo XXI, encargada de la regeneración urbana, estuvo a cargo de la obra.

Publicidad

Esta piscina tiene 1.200 metros cuadrados y se ha construido para que tenga una capacidad para 3.000 personas.

Guayaquil contará con la primera piscina con olas artificiales. Estará en el Batallón del Suburbio

Cuenta con vestidores, baños, un área de enfermería y otros servicios. Las olas artificiales serán de 60 cm.

Las olas artificiales de este complejo serán de 60 cm. Foto: El Universo

Su construcción ha demandado la suma de 2,38 millones de dólares. Este contrato se adjudicó al Consorcio Obcivs, con un plazo de ejecución del contrato de 360 días calendario, de los cuales doscientos 270 días iban para la obra civil, y 90 días para el mantenimiento de las especies vegetales.

Publicidad

Esta piscina está en un área de influencia de 343.000 habitantes, que son los que se supone que se beneficiarán.

Desde que se anunció la construcción de la obra, activistas sociales cuestionaron su ejecución debido a que estimaron que ese sector tiene otras necesidades prioritarias.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, la alcaldesa Cynthia Viteri justificó la realización de esta piscina con olas: consideró que la gente de menos recursos tiene derecho a contar con estos espacios.

Dijo que se la hizo en el suburbio porque “es la gente más pobre la que necesita ser distinguida, rescatada del sinsabor, la desesperanza”.

‘La gran parte de la inversión en obra pública es justamente en Monte Sinaí’, dice Cynthia Viteri

Consultada sobre si esa obra fue un pedido de los moradores del sector, Viteri indicó que la piscina fue una propuesta de campaña, y porque es parte de una línea que se ha venido construyendo, con las piscinas que dejó Nebot. “La mía es una piscina de olas, para los más pobres, porque tienen derecho, porque con eso les doy una alternativa a las drogas”, dijo.

La piscina se construyó como parte de la oferta de campaña de Cynthia Viteri. Foto: El Universo

El Municipio estimó que los trabajos para construir esta obra generarán 846 empleos.

Publicidad

La inauguración de la piscina de olas en el Batallón del Suburbio está entre las diez obras más importantes que el Municipio programó para octubre. Además, están el complejo deportivo de Mapasingue este, un parque infantil y tres plazas en la calle Panamá, y la plaza gastronómica en la Casuarina.

A ello se suman el centro deportivo y pista atlética de Posorja, el muelle de Posorja al pie del mercado, tres escuelas fiscales del Gobierno, la aplicación móvil Mi Muni para acercar a la ciudadanía con el Municipio y 410 kilómetros de intervención, que equivalen a 844 cuadras.

Fuera de Guayaquil ya existen complejos con olas artificiales. En Santa Elena, por ejemplo, hace pocas semanas se abrió un complejo de piscinas municipales, y una de ellas es con olas artificiales. (I)